jueves. 25.04.2024

Nuevas deducciones autonómicas en la Renta 2022 para la Región de Murcia

Con efectos desde el 1-1-2022, se crean dos nuevas deducciones en Renta para la Región de Murcia. Estas dos nuevas deducciones son, para contribuyentes con arrendamiento de vivienda habitual, y para mujeres trabajadoras. Te explicamos los detalles a continuación.

 

Nuevas deducciones en Renta para la Región de Murcia

A través de los presupuestos generales de la Región de Murcia 2022 y publicados el 27/1/2022 en el BORM., el ejecutivo murciano crea dos nuevas deducciones, que son las siguientes:

 

Deducción por arrendamiento de vivienda habitual

Se aplica una deducción del 10% de las cantidades no subvencionadas satisfechas en el ejercicio, con el límite de 300 euros anuales por contrato de arrendamiento, tanto en tributación individual como en conjunta.

 

Los requisitos que deben cumplirse son que:

 

a. El contribuyente concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • No haber cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del Impuesto.

  • Formar parte de una familia numerosa.

  • Ser una persona con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 65%, o estar judicialmente incapacitado.

b. Se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por el mismo y localizada en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

 

c. El contribuyente sea titular de un contrato de arrendamiento por el cual se haya presentado el correspondiente modelo del ITP y AJD. En caso de matrimonios en régimen de gananciales, la deducción corresponde a los cónyuges por partes iguales, aunque el contrato de arrendamiento figure solo a nombre de uno de ellos.

 

d. La base imponible general menos el mínimo personal y familiar del contribuyente sea inferior a 24.380 euros, siempre que la base imponible del ahorro no supere los 1.800 euros.

 

e. Ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares de más del 50% del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de otra vivienda.

 

f. El contribuyente no tenga derecho durante el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual.

 

 

Cómo calcular la base imponible de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual

Constituye la base de la deducción las cantidades justificadas con factura o recibo satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a los arrendadores de la vivienda. Las cantidades satisfechas con dinero en efectivo no dan derecho a la deducción.

 

Cuando dos contribuyentes tengan derecho a la deducción, su importe total, sin exceder del límite establecido por contrato de arrendamiento, se prorratea por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

 

Deducción en Renta para la Región de Murcia para mujeres trabajadoras

Las mujeres que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, siempre que la suma de la base imponible general y del ahorro no supere los 20.000 euros en declaración individual y 40.000 euros en declaración conjunta, pueden deducir las siguientes cantidades por cada hijo menor de 18 años o persona dependiente a su cargo:

  • 300 euros por el primer hijo;

  • 350 euros por el segundo hijo;

  • 400 euros por el tercer hijo o sucesivos;

  • 400 euros por persona dependiente a su cargo. En este caso, se requiere la convivencia de la persona dependiente con el contribuyente durante más de 183 días al año.

A efectos de esta deducción, se considera persona dependiente al ascendiente mayor de 75 años. También al ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, cualquiera que sea su edad.

 

La deducción por hijo a cargo se calcula de forma proporcional al número de días trabajados.

 

Una misma persona no puede dar derecho a la aplicación de más de una de las deducciones antes señaladas.

Nuevas deducciones autonómicas en la Renta 2022 para la Región de Murcia