martes. 23.04.2024

Carrillo Asesores y Fun&Money, invitados a la jornada organizada por CEOE y A.R.T.E, encaminada a valorar la música en vivo en España

La jornada fue inaugurada por el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, y por el presidente de A.R.T.E., Paco López.

El pasado 13 de junio, pudimos asistir a la jornada organizada por CEOE y A.R.T.E, cuyo objetivo fue poner de manifiesto el valor, el impacto social y económico de la Industria de la Música en vivo en nuestro país.

 

Jornada organizada por CEOE y A.R.T.E

 

La jornada fue inaugurada por el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, y por el presidente de A.R.T.E., Paco López, y contó con tres mesas redondas en las que representantes del sector y las administraciones comentaron la situación de las empresas de la industria de la música en vivo, el papel de la Administración y el impacto social y económico de los festivales en España.

 

En su intervención, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE destacó el esfuerzo del sector durante la pandemia. La Industria de la Música en vivo, siendo una de las más afectadas durante la misma, a causa de las restricciones y medidas sanitarias establecidas, tuvo que frenar en seco con los desencadenantes negativos que ello supuso. Amor, detallaba que “es justo darle sitio a este sector de empresarios, autónomos y profesionales que han pasado probablemente en los últimos años la etapa más difícil de su vida”. Así mismo, situaba a la música como el “alma de la economía, reflexionado a su vez, sobre retos destacados a los que se enfrenta:

 

– Su adaptación a la sostenibilidad medio ambiental.

 

– La internacionalización.

 

Así mismo, Paco López, presidente de A.R.T.E., enfatizaba la necesidad de disponer de un marco normativo estable y duradero, ya que este es un año de recuperación.

 

Mesa redonda 1: EMPRESAS Y CIRCUITOS DE LA MÚSICA EN VIVO

 

En esta primera mesa de la jornada organizada por CEOE y A.R.T.E participaron:

 

Soco Collado, directora gerente de A.R.T.E. (moderadora).

 

Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

 

Manuel Saucedo, CEO de Impulsa-Wizink Center.

 

Paco López, presidente de A.R.T.E.

 

Eduardo Díaz, director de activación comercial de Mahou San Miguel.

 

Armando Ruah, gerente de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES).

 

Eventos musicales después del covid

 

A lo largo de las reiteradas intervenciones, se trataron temas diversos como la dificultad a la hora de construir y trabajar un evento musical después del covid. En relación a esto, se ponía de manifiesto que 2021 se esperaba que fuese el año de la vuelta a la normalidad, sin embargo, es en este 2022 cuando se está pudiendo desarrollar el trabajo esperado sobre la música en vivo.

 

Estructura del sector de la música en vivo

 

De igual forma, se hizo hincapié en la estructura del sector, un ecosistema que trabaja en red, con colaboración, compenetración y corresponsabilidad. Mucho se habló sobre las distintas metas que se deben conseguir, tales como: la profesionalización del sector; la mejora y el trabajo en cuanto al impacto medioambiental encaminado hacia un modelo más sostenible; la necesidad de ayuda de las administraciones para entender el funcionamiento del mismo, pues en ocasiones se presentan ayudas muy directas a espectáculos muy concretos, mientras que a otros no se les concede la misma oportunidad. La transparencia público-privada y la medición del impacto económico, turístico, cultural o social, fueron temas que también dieron que hablar.

 

Eficiencia, transparencia, compromiso, planificación, reconocimiento y vinculación público-privada, fueron las conclusiones primordiales de esta primera mesa.

 

Mesa redonda 2: EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA MÚSICA EN VIVO

 

En esta segunda mesa de la jornada organizada por CEOE y A.R.T.E  debatieron:

 

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte de Navarra.

 

Francesc Colomer, secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana.

 

Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

 

Juana Escudero, subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Rodrigo Romero, concejal de Cultura de Fuengirola.

 

Jesús Marcos, el secretario de A.R.T.E.

 

Soco Collado, directora gerente de A.R.T.E. (moderadora).

 

Gobernanza multinivel

 

En el caso de esta mesa redonda, se resaltó la complejidad derivada de la gobernanza multinivel, es decir, de las competencias transferidas a distintos niveles de la administración, así como de la necesidad de la colaboración público-privada, privada-pública, pública-pública y privada-privada.

 

Para disponer de un equilibrio entre la cultura del país, así como para el desarrollo de las actividades de ocio y entretenimiento, es primordial que se establezca un compromiso entre las distintas partes. Se reivindicaba de este modo, el papel facilitador que las administraciones deben ejercer para reforzar el sector.

 

Situaciones atravesadas durante la pandemia

 

Se hizo un extenso recorrido por las distintas situaciones atravesadas durante la pandemia. Referente a esto, se resaltaba el hecho de tener que enfrentarse al cierre de todos los eventos, lo cual supuso un caos al no disponer del tiempo y la estrategia en cuestión, dado el drástico momento.

 

Se comentaron detalladamente, los distintos procesos por los que tuvo que pasar el sector, desde valorar la forma para que los espacios culturales no se desvinculasen del público, hasta plantear proyectos pilotos que a día de hoy se han consolidado y mantenido. En este sentido, hubo consenso en confirmar que Madrid fue la comunidad más afectada en cuanto a la actividad relacionada con la música en vivo. La administración consiguió llevar a los municipios de Madrid otro tipo de espectáculos, dónde se generaron nuevos públicos, trabajando con productoras independientes que consiguieron crear un ecosistema nuevo. Además, el patrocinio y las subvenciones fueron otras herramientas utilizadas por la administración, para apoyar al sector.

 

Mesa redonda 3: IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS FESTIVALES

Compartieron esta última mesa de la jornada organizada por CEOE y A.R.T.E:

 

Alfonso Santiago, director de Last Tour.

 

Germán Quimasó, director de Sonde 3 Producciones.

 

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim.

 

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turismo de la Comunidad Valenciana.

 

Soco Collado, directora gerente de A.R.T.E. (moderadora).

 

Promotor y administración

 

Durante esta última mesa redonda, muchos fueron los aspectos abordaros. Primeramente, se destacaba el carácter imprescindible que genera el que las administraciones puedan compartir en foros como éstos, las buenas prácticas que apuestan por productos tan importantes en la cultura como pueden ser los espectáculos en vivo. En relación a este punto, se hacía referencia a la importancia que sostiene el hecho de que el promotor trabaje con la administración mano a mano, siempre manteniendo los niveles de calidad, de seguridad y bienestar en cada municipio. Es esencial buscar el mismo objetivo y hacer llegar el mensaje.

 

Turismo local

 

Se enfatizaron factores relevantes a la hora de realizar un festival. En este sentido, se comentaba que no puede pensarse únicamente en el turismo local, sino que hay que centrarse en el público que existe dentro del mismo municipio, consiguiendo así, que la ciudad sienta el festival como suyo.

 

Mejorar la comunicación

 

Otro de los puntos a debatir, se centraba en la tecnología y en la necesidad de seguir el camino de la comunicación, para medir y comunicar los datos recogidos. De esta manera, el público conoce el trabajo de fondo tras un espectáculo en vivo, lo que incrementa tanto el interés como la vinculación. El principal reto identificado por tanto, se centraba en mejorar la comunicación de su aportación de valor a la mejora de la sociedad, su participación en el equilibrio social y la visibilidad del legado cultural. Junto con éstos, otros valores como el rigor, la ética y la transparencia son también necesarios en la gestión para avanzar hacia su sostenibilidad.

 

La jornada organizada por CEOE y A.R.T.E, un encuentro productivo y ameno, que sin lugar a dudas ha generado un mayor interés en el sector. Desde Carrillo Asesores y Fun&Money, seguimos apostando y apoyando la cultura.

Carrillo Asesores y Fun&Money, invitados a la jornada organizada por CEOE y A.R.T.E,...