viernes. 26.04.2024

Julián Galindo nos habla de los incentivos fiscales en Murcia

Acompañado de Proexport e Ibolele Producciones con su caso de éxito Murcia On, también hizo referencia a un importante acontecimiento producido durante el pasado año, y que trajo el cambio más beneficioso para este modelo de financiación, pues se permitió que pudiesen beneficiarse de él, empresas grandes o multinacionales que anteriormente no podían hacerlo a través de las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs).

Murcia-on-caso-exito-funandmoney
Galindo comentaba que la financiación pública es de sobra conocida por todos. La Administración Pública, tiene una partida de presupuestos destinados a cultura y de ahí las subvenciones directas.

El pasado 19 de julio, Julián Galindo Socio-Director del Departamento de Arte de Carrillo y Fundador de Fun&Money, impartía una interesante charla en Murcia sobre esta primera plataforma de mecenazgo cultural que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, y que ya se ha convertido en el principal referente para el desarrollo de los mismos. El acto se llevó a cabo en la Sala Musik de la Plaza de Toros de Murcia, reuniendo a importantes empresas del Grupo Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia.

Murcia On, otro caso de éxito de Fun&Money

Bajo la referencia de uno de los casos de éxito de Fun&Money en La Región de Murcia, como es Murcia On, bajo la dirección de Ibolele ProduccionesGalindo, contó cómo funciona el modelo de financiación vía incentivo fiscal, que ha permitido en estos últimos años financiar gran cantidad de proyectos que a día de hoy ya se gestionan a través del portal FUN AND MONEY, desde el que se pueden obtener todos los beneficios e incentivos fiscales que genera la participación en la financiación de proyectos culturales. En este modelo de financiación privada, el Estado en lugar de proporcionar dinero a los productores de contenidos, hace que sean las empresas quienes lo pongan a cambio de incentivos fiscales.

Financiación Pública vs. Financiación privada para proyectos culturales

Julián Galindo, proseguía su intervención haciendo una distinción fundamental entre dos vías:

  • Financiación Pública
  • Financiación Privada

De acuerdo a esto, comentaba que la financiación pública es de sobra conocida por todos. La Administración Pública, tiene una partida de presupuestos destinados a cultura y de ahí las subvenciones directas.

Sin embargo, desde hace unos años se ha trabajado por parte del Estado en colaboración con la Administración hacia un modelo de financiación indirecta, recogiendo lo que ya con anterioridad habían puesto en práctica países como Estados Unidos o Francia. Este modelo similar a la economía naranja que lleva años funcionando en Latinoamérica, actúa premiando a todas aquellas empresas que financien y participen en proyectos culturales. En este modelo de financiación privada, el Estado en lugar de proporcionar dinero a los productores de contenidos, hace que sean las empresas quienes lo pongan a cambio de incentivos fiscales.

Galindo aclaraba que a pesar de ser dos vías distintas, ambas son complementarias, por lo que cualquier proyecto cultural puede acogerse a ellas de manera simultánea.

Agrupaciones de interés económico

Además, también hizo referencia a un importante acontecimiento producido durante el pasado año, y que trajo el cambio más beneficioso para este modelo de financiación, pues se permitió que pudiesen beneficiarse de él, empresas grandes o multinacionales que anteriormente no podían hacerlo a través de las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs).

1.000 proyectos culturales y más de 500 empresas privadas inversoras

Breve resumen el que hacía sobre estos últimos años en los que Carrillo y Fun&Money, llevan trabajando con casi 1.000 proyectos culturales y más de 500 empresas privadas que invierten en tales proyectos. De forma clara y concisa, daba una ejemplar explicación sobre el funcionamiento de la plataforma, y en consideración de la financiación indirecta a la que proporciona una auténtica visibilidad.

Julián, agradecía a los asistentes la importancia de participar en este tipo de encuentros de cara a difundir y promocionar aspectos tan complejos como:

  • El incentivo fiscal.
  • La inversión de un determinado dinero que se debe recuperar en cuotas.
  • Las repercusiones en Hacienda.

¿Qué ocurre si llega una inspección y no valida esta deducción?

Referente a esto, han pasado 4 o 5 años, para que se haya impulsado e incentivado mucho este sistema. La consecuencia generada a día de hoy, supone la superación del incentivo fiscal con respecto a las subvenciones directas. En relación a ello, Julián argumentaba que el 80% de los proyectos culturales, es decir cualquier concierto, festival, teatro, audiovisual que se haga en algún lugar de España, está siendo gestionado por Carrillo.

Hacía hincapié en la necesidad de difundir este nuevo modelo de financiación, que si no se utiliza en mayor medida, es a causa del gran desconocimiento que todavía (aunque en menor medida) existe. “Es un modelo similar a la economía naranja que lleva años funcionando en Latinoamérica, y que actúa premiando a todas aquellas empresas que financien y participen en proyectos culturales”, apuntaba Galindo.

De forma contundente, daba una ejemplar explicación sobre el funcionamiento de la plataforma, y en consideración de la financiación indirecta a la que proporciona una auténtica visibilidad. En consecuencia, explicaba los gastos que son susceptibles de deducción:

  • Técnicos.
  • Artísticos.
  • Promocionales.

¿Cómo sucede el proceso de financiación privada para eventos culturales?

Julián, aclaraba en un breve recorrido los pasos a seguir:

  1. El proyecto cultural realizado tiene un gasto y genera un incentivo fiscal del 20% de ese gasto.
  2. Sobre la deducción fiscal generada, se empieza a realizar una interlocución con los diferentes inversores y/o empresas que están relacionadas y necesitan de ese ahorro fiscal.
  3. Es aquí, donde concurre una de las principales actividades de la plataforma: vincular proyectos con empresas.
  4. Una vez generado el interés en el inversor, se firma con él un acuerdo de inversión que regula la relación que tendrá con la promotora y empresas asociadas a la misma.
  5. Dicho acuerdo se materializa a partir del 1 de enero.
  6. El Ministerio de Cultura debe emitir el certificado correspondiente.
  7. Se ejecuta la operación.

Proexport

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, defiende los intereses del sector y luchan desde 1975 por conseguir los mejores resultados para nuestras empresas asociadas.

Las empresas de Proexport son líderes de un sector que mueve el 20% de las exportaciones nacionales de frutas y verduras.

Los asociados de PROEXPORT dan empleo directo a más de 28.000 trabajadores, comercializando cerca de un millón de toneladas de distintas frutas y hortalizas. Además, concentramos más del 70% del total de la producción y exportación regional de estos productos, impulsando directamente la economía regional.

Son un referente en calidad y seguridad alimentaria, desarrollo tecnológico, internacionalización y RSC.

Ibolele-Murcia On

Ibolele Producciones es una de las principales referencias en la producción de espectáculos musicales en España, con más de 25 años situando a Murcia en el mapa de la escena musical. La empresa ha realizado a lo largo de su dilatada carrera, casi un millar de conciertos repartidos, principalmente, entre la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y Almería.

Murcia ON 2022 ha regresado a la Plaza de Toros de Murcia con una programación musical desde abril a octubre de 2022, y con artistas de primer nivel, tales como y entre otros:

  • Melendi.
  • Malú.
  • Raphael.
  • Serrat.
  • Andrés Calamaro.
  • Sebastián Yatra.
  • Camilo.
  • Carlos Vives.
  • Maluma.
  • Alejandro Sanz.

Julián Galindo nos habla de los incentivos fiscales en Murcia