viernes. 29.03.2024

Recomendaciones para la negociación de convenios colectivos en 2022

La ruptura de las negociaciones entre la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT ha abierto las puertas a la conflictividad laboral. Ante la imposibilidad de acuerdo sobre retribuciones para el período 2022-2024 en el marco de Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva, la patronal ha emitido una serie de recomendaciones para la negociación de convenios colectivos en 2022.

 

Recomendaciones para la negociación de convenios colectivos en 2022

 

Los criterios principales y mecanismos de inaplicación recomendados serían:

 

-Cometer un esfuerzo de moderación salarial.

 

-Evitar asociar el crecimiento de los salarios a conceptos volátiles, como por ejemplo inflación.

 

-Relacionar el incremento de los salarios a variables e indicadores económicos cuantificables y medibles como por ejemplo: a los resultados de la empresa, la productividad, indicador de garantía de competitividad, empleo o PIB.

 

Otra de las recomendaciones para la negociación de convenios colectivos en 2022 dadas es que es imprescindible que las actualizaciones salariares no tengan efectos retroactivos.

 

-Utilizar la inaplicación del convenio colectivo cuando sucedan causas organizativas, económicas, técnicas o de producción.

 

-Instaurar un plan de pensiones de empleo para reducir el impacto de los incrementos pactados.

 

Según el comunicado mencionado, además añaden las siguientes recomendaciones para la negociación de convenios colectivos:


-Estructura salarial

 

-Sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados.

 

-Integrar y aplicar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor.

 

-Transitar hacia sistemas de retribución variable, fijados con criterios objetivos, transparentes y neutros desde una perspectiva de género, en orden a avanzar en la eliminación de la brecha salarial.

 

-Configurar la estructura retributiva considerando los índices de absentismo evitando pluses y conceptos que lo fomenten

 

Teniendo en cuenta estas recomendaciones para la negociación de convenios colectivos en 2022 podremos intentar llegar a un acuerdo en materia salarial.

 

Si tienes alguna duda desde el Departamento de Laboral de Carrillo Asesores podemos ayudarte. Te asesoraremos para llegar a un entendimiento que sea beneficioso para ambas partes. Contacta ahora.

Recomendaciones para la negociación de convenios colectivos en 2022