viernes. 29.03.2024

Adelántate a la crisis y calcula la resiliencia económica de tu empresa

Lo mejor es estar preparados y pensamos que la mejor manera es hacerlo con el servicio que hoy te presentamos: El informe de resiliencia económica de tu empresa.
unnamed (1)
Emiliano Carrillo.

¿Qué está pasando con la economía ahora mismo? Se acerca un periodo de gran incertidumbre. Seguramente, ya habrás leído en muchos sitios que se avecina una importante recesión económica, dado que hace poco, el Banco Central ha recortado las expectativas de crecimiento económico de 2022. Por esta razón, lo mejor es estar preparados y pensamos que la mejor manera es hacerlo con el servicio que hoy te presentamos: El informe de resiliencia económica de tu empresa.

Solamente aquellas empresas que estén listas para aguantar el tirón podrán salir bien paradas de una crisis como la que se estima para septiembre.

Informe de resiliencia económica de tu empresa, contexto socio-político actual y cómo podemos ayudarte desde Carrillo Asesores

Cuáles son las condiciones que marcan nuestro contexto socio-político actual y cómo podemos ayudarte desde Carrillo Asesores, hoy en el post.

Los cuatro grandes factores que marcan nuestro contexto actual son:

  1. La inflación.

  2. Guerra Rusia-Ucrania.

  3. COVID e incertidumbre.

  4. La logística internacional.

La Inflación

El contexto socio-político en el que se encuentra la nación española es complejo, ya que se encuentra afectada por varios factores negativos. Entrando en el análisis, observamos que estamos sumergidos en un momento de una gran inflación, dado que la OCDE, ha calculado que la inflación media de este año será de un 8,1%, alcanzando su máximo de los últimos 30 años.

Guerra Rusia-Ucrania

Evidentemente, también hay que destacar las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. A modo de resumen, la guerra ha provocado una interrupción en las exportaciones, congestionando el sector del transporte, una subida de los precios de los alimentos y la subida de los costes energéticos. Ninguna de las cuestiones que estamos tratando no es baladí, pero quiero hacer especial hincapié en la subida de los alimentos, algo lógico si conocemos que Rusia y Ucrania son dos de los principales productores de alimentos tan básicos como puede ser el trigo, siendo Rusia el máximo productor de trigo del mundo y Ucrania el quinto. A estos datos, hay que sumarle que muchos de estos campos de trigo y de otros cultivos están siendo destruidos por la guerra. Conoce las pautas a seguir de nuestro post sobre la Guerra en Ucrania (I); Consecuencias legales y económicas para los contratos.

Para más inri, la energía es el bien más cotizado en el mundo actual, un país no puede funcionar sin energía, y Rusia es el segundo productor de gas más grande a nivel mundial. Las consecuencias energéticas también pueden ser devastadoras para los países del este y del centro de Europa que se pueden ver amenazados por el frío. Hasta tal punto están preocupados los Gobiernos, que Alemania ha llegado a anunciar que dará 500 euros a todos aquellos ciudadanos jubilados que se vayan a Mallorca a pasar el invierno. Si eres uno de ellos te interesa nuestro post sobre Fiscalidad de las pensiones: Doble imposición Alemania - España.

COVID e incertidumbre

Las consecuencias de la crisis que ha ocasionado la pandemia, no se han quedado solo en el confinamiento. Para las empresas, han creado un entorno global de incertidumbre, dado que vivíamos en un mundo globalizado en 2019, convirtiéndose en un mundo muy pequeño en 2020, y volviéndose a abrir en 2022, pero con la particularidad de que Asia sigue inmersa en confinamientos y no termina de abrir sus puertas de nuevo con normalidad. Ahora bien, ¿cómo estará el COVID en diciembre? ¿Volveremos a llevar mascarillas? ¿Nos volverán a confinar si aparece una nueva cepa?

Logística internacional

Y por último, como algunos gurús exponen se han cambiado por parte de algunos Estados hacia la política de la “desglobalización” en la que la logística internacional se ha afectado tanto por las consecuencias de los primeros 3 factores, que se ha vuelto a un comercio más local y al autoabastecimiento, incluso subiendo los aranceles a terceros países, o cambiando el valor del dólar respecto del euro. Las economías se disparan para intentar salvarse unilateralmente.

Y en este entorno, qué pueden hacer las empresas españolas y en concreto de la Región de Murcia y de nuestro ámbito de actuación más cercano. Calcular sus fortalezas de forma objetiva y al margen del mercado, para saber cómo modificar el rumbo financiero en el momento preciso.

Por eso hemos creado este producto para tu empresa, para ti.

¿Cómo podemos ayudarte?

Informe de resiliencia económica de tu empresa

A cada problema se le puede encontrar una solución, y en una crisis siempre podemos encontrar oportunidades. Desde Carrillo Asesores, ofrecemos la posibilidad de realizar un diagnóstico económico para ayudarte a tomar las mejores decisiones en tu empresa durante los próximos meses.

Este diagnóstico te dará una visión global de la organización en relación a su rentabilidad, solvencia y riesgos. Podrás conocer los datos reales de las finanzas de la misma, para que sepas si es necesario solicitar una negociación de carencia de tus préstamos vigentes, si no tienes la liquidez suficiente o si hay una mejor manera de gestionar tus pasivos, además del análisis de tus precios de venta, operaciones de logística, etc.

Para ello, analizaremos los datos objetivos con un informe técnico realizado por los economistas especialistas en análisis financiero de Carrillo.

Sin todos los datos es imposible tomar la decisión correcta. Así, este análisis, se llevará a cabo a través del estudio de la documentación de tu empresa junto a la liquidez, el balance, las cuentas anuales, el Impuesto de Sociedades...etc. por lo que necesitaremos toda esa documentación para poder empezar a estudiar tu caso concreto. Y en pocos días te lo trasladaremos de forma íntegra. Además, trabajaremos codo con codo en una reunión presencial para elaborar un plan ante los distintos escenarios que se le puedan plantear a tu compañía. Con el fin de adoptar las medidas que tu empresa necesite.

La experiencia nos avala

Nuestra experiencia colaborando junto a otras grandes sociedades, en el día a día de las empresas regionales e incluso de la economía de profesionales liberales y micro pymes, nos hacen poder trasladarte cual es el camino más apropiado en la empresa en esta situación de tensión económica.

Por eso, si no sabes en qué momento se encuentra tu empresa y, hasta cuando vas a poder sobrellevar esta situación financiera contacta con nuestro departamento de Fiscal. Estudiaremos tus cifras y haremos una estimación real de resistencia financiera. Contrátalo aquí tu informe de resiliencia económica de tu empresa.

Adelántate a la crisis y calcula la resiliencia económica de tu empresa