viernes. 26.04.2024

Jóvenes que se atrevieron a soñar a lo grande

Discurso del presidente de AJE durante la gala 'Héroes' Bankia Joven Empresario en el XX aniversario

¿Habéis pensado a qué saben los veinte años?

 

Veinte años saben a juventud, saben a inquietud, saben a frescura, saben a alegría, saben a locura… Saben a mil cosas … Pero sobre todo saben a sueños.

 

Hoy cumplimos veinte años galardonando a jóvenes que se atrevieron a soñar en grande y a luchar, a luchar por conseguir sus sueños. Jóvenes como todos los finalistas, al igual que ganadores históricos de este premio.

 

Como diría nuestro presidente Andrés Romero, es la calidad de los premiados lo que enaltece a un premio. Y sin duda vosotros sois un ejemplo para los jóvenes de la Región. Gracias por darle nombre a estos premios, gracias por ser héroes.

 

Y muchas gracias por acompañarnos un año más presidente, consejero Javier Celdrán, delegado del Gobierno Francisco Jiménez, concejales, autoridades, empresarios, empresarias, amigos, y presidentes de otras AJEs, José María Marcolain presidente de AJE La Rioja, y Melesio Peña, vicepresidente de CEAJE.

 

Y por último, que no menos importante, dar las gracias a Bankia y todos los que han colaborado en impulsar un año más estos premios, y ya van 20. Esperamos contar con vosotros mínimo otros 20 años más. 

 

Amigos, veinte años saben a sueños, pero… ¿Qué empuja a un joven a soñar con ser empresario? ¿A una joven a ser empresaria? ¿A renunciar a la estabilidad? ¿A sacrificar tiempo con familia, con amigos, para dedicarse a su proyecto no full time, sino full life? ¿A tirarse noches en vela pensando en las facturas que tiene pagar y todas aquellas resisten a ser cobradas?  En definitiva, a complicarse la vida…

 

Y os prometo que no somos masocas. A nosotros nos impulsan nuestras ganas de ser dueños de nuestro futuro, de cambiar las cosas y de plasmar en la sociedad todos los valores en los que cree nuestra generación.

 

Somos una generación de empresarios con la RSC impresa en el ADN.

 

Somos una generación de empresarios convencida de que el crecimiento económico debe ir de la mano del bienestar de todas las personas y del cuidado del medio ambiente.

 

Somos una generación de empresarios que no aspiramos a ser jefes de orden y mando.

 

Aspiramos a ser líderes que inspiren, que motiven y que hagan crecer a cada uno de los miembros de nuestro equipo, a la par que nosotros crecemos con ellos.

 

En definitiva, somos jóvenes con ganas de cambiar las cosas. Somos empresarios con ganas de mejorar esta sociedad...

 

Pero, de nada vale tener sueños, de nada vale tener valores… si no nos levantamos de sofá a cambiar las cosas, si no actuamos.

 

Y esto, amigos, es lo que define a nuestro colectivo. Esto es lo que define a los jóvenes empresarios: la acción. No nos quejarnos de los problemas que vemos en la sociedad sin hacer nada. Actuamos desde nuestras empresas para mejorar las cosas.

 

Y es que, al igual que el pintor plasma todo su arte, todo su ser en un lienzo en blanco creando de la nada una nueva realidad, nosotros podemos crear otra realidad, nosotros podemos moldear una sociedad acorde a nuestros valores a través de nuestras empresas, plasmando en ellas todo nuestro arte y todo nuestro ser.

Jóvenes empresarios, poned todo vuestro arte y todo vuestro ser, en vuestras empresas.

 

Y aquí me despido, no sin antes hacer un llamamiento la acción recordando aquél poema de Bertolt Brecht, que dice así:

 

Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero las hay que luchan toda la vida: esas, amigos, son las imprescindibles.

 

Jóvenes empresarios..¡Sois imprescindibles!. ¡Esta sociedad necesita que tengáis sueños grandes! ¡Y que luchéis, que luchéis por conseguir vuestros sueños!

 

Muchísimas gracias, y buenas noches.

Jóvenes que se atrevieron a soñar a lo grande