viernes. 26.04.2024

Jóvenes que empujan

WhatsApp Image 2022-11-16 at 16.09.55.jpeg - Fotos_auto_x2

El día 16 de noviembre el Ayuntamiento de Alcantarilla montó su IV Foro de Empleo y Emprendimiento. El encuentro tuvo lugar en el Jardín del Acueducto y asistió un “tropel” de gente. Siempre me he metido mucho con Alcantarilla por su escasez de espacios abiertos y zonas bonitas de esparcimiento, pero tengo que reconocer que el Jardín del Acueducto es una “pasada”. Lo han dejado muy bien, lo mantienen en condiciones estupendas y su uso está enfocado con mucha coherencia para ofrecer propuestas de todo tipo a los ciudadanos de Alcantarilla.

El Ayuntamiento nos encargó la organización de las ponencias y nos propusimos dar lo mejor de nosotros. Llevamos tres ponentes para las primeras intervenciones con contenidos muy prácticos para el “buscador/a de empleo”. Salió estupendamente. Ángeles Morales, Isabel Ortiz y Marta Gutiérrez, salieron a hombros. Oro molido, técnicamente impecables y muy divertidas.

La última ponencia es la que me gustaría analizar. Se llamaba “Empleo: cómo está la movida”. Intentamos que fuera una mesa de trabajo “fresca”; de gente joven para gente joven. A las personas nos gustan las historias que nos puedan resultar inspiradoras, y ese era el objetivo.

Cuatro excelentes jóvenes protagonizaron la mesa.

En primer lugar, Lucía Iniesta, la Superdelegada de la UMU. Lucía es una chica de la Alberca más “lista que los ratones coloraos”, con un discurso fluido, sincero, sencillo y divertido. La sencillez y la transparencia en las personas es muy inspiradora. Su historia ha sido recogida en muchos medios de comunicación. Lucia se presentó para delegada de su facultad en la UMU, y como hacen infinidad de personas, lo subió a su cuenta de Twitter. La cuenta de Lucía no es de las que lo “petan” de seguidores. Está dimensionada coherentemente según el uso que ella hace de la red. De modo imprevisible varias marcas y cuentas de gente con gran audiencia empezaron a retuitear la candidatura de Lucía y a apoyarla con unas ráfagas de memes geniales. KFC, Aliexpress, Goiko, DIA, Tinder, Movistar, y, por supuesto, Sr Cheeto son algunas de las cuentas que la apoyaron. Técnicamente el impacto de la campaña fue impresionante, alcance superior a los 5.000K, Trending Topic e infinidad de entradas en diferentes periódicos nacionales y regionales. Seguro que es envidia de muchos políticos y empresas. Lucía es mucho más que cifras, es transparencia, sencillez e ilusión, y sobre esto, ella y sus compañeros de clase crearon una campaña con un valor económico de algunas decenas de miles de euros sin despeinarse.

Por otro lado, Alejandro Cano es alexcanno_ en Instagram y TikTok. Está subiendo como la espuma. Alejandro es un “canalla” murciano que esconde detrás de su éxito en las redes sociales gran talento y muchísimo trabajo. Él nos contó en el Foro que comenzó en esto de las redes sociales cuando estuvo de Erasmus en Italia hace pocos años. Tenía tiempo y aprovechó para triunfar. Cuando terminó el Erasmus volvió a Murcia y le pedían selfies por la calle. Comenzó a parodiar con mucha gracia al murciano divertido, sin complejos y amante de su tierra. Ahora está en el último año de psicología en la UMU y es una de estas personas que acumula en su cabecita infinidad de proyectos personales y empresariales, además de más de 150k en sus cuentas sociales. Me recuerda un montón a Nacho Gil (@natcher) el influencer con más seguidores de España con el que tuve la suerte de compartir muchas aventuras cuando comenzaba y que ahora cobra más de 6.000 euros por “bolo”.

Sara Parrilla es la tercera participante, @butterflysary en redes. Sara es diseñadora y microinfluencer con 40k seguidores. Su hambre de aprendizaje nos hizo coincidir en varios cursos en los que yo cumplía el rol de profesor y ella era alumna; aunque la realidad es que yo aprendía mucho más de ella que ella de mí. Sara explota por su creatividad y no se calla ni debajo del agua, supongo que por eso tiene tanto impacto en redes. Su vida no ha sido nada fácil. Ha tenido que luchar un montón, especialmente contra una enfermedad crónica, la venta de su empresa por razones de salud, mudarse a Murcia y algunas cosas más. Su apoyo más grande lo tiene en su marido Arán y su hija. Juntos forman un matrimonio singular que deleita por su naturalidad en TikTok.

Y, por último, el cuarto participante es Nacho Fenollar, el grande, 13k seguidores. Un mago e ilusionista de 23 años, casi licenciado en derecho. No solo estuvo con nosotros en la mesa final, si no que fue el presentador de todas las ponencias. Uno de los aspectos que más me interesa de la gente como Nacho es cuál fue su punto de inflexión para ponerse manos a la obra y explotar su talento como artista. Él cuenta que, como el rio de la vida, un día un amigo le enseñó un juego de cartas y se dijo eso de “Yo también puedo”, y hasta ahora. Nacho es capaz de llenar de expectación la sala que le pongas por delante, es súper trabajador, pero lo que más me gusta de él es su capacidad de comunicación. Su verbo es inteligente, fluido y elegante y me hace pensar en esa frase que dice que el que “vale, vale pa’ to’ ” y da igual a lo que dedique su vida (al derecho, a la magia o a lo que sea), lo hará muy bien.

Estos cuatro compañeros de mesa, ponentes o como les queráis llamar, reflejan a muchos jóvenes de esas generaciones que nombramos como millennials, equis o zetas y los denominamos así normalmente para decir que nuestra generación era mucho mejor. A todos nos aparece un sentimiento que se repite constantemente a lo largo de la historia, la soberbia generacional, lo nuestro es lo mejor. Pero no es cierto y menos mal, porque si lo fuera habríamos fracasado como sociedad.

Esta generación es la mejor que hemos tenido. Personas muy bien preparadas, con una conciencia social mucho más intensa que la nuestra, que quieren a Murcia y no tienen complejos. Yo estoy muy orgulloso de haber participado en su formación. Se han perdido algunas buenas costumbres, pero hemos impulsado otras estupendas. Que hay algunos valores y virtudes menos cultivadas entre los jóvenes de ahora que en mi generación Boomer, es correcto, pero no en todos. Sigue habiendo “grandes jóvenes héroes” de los que podemos aprender mucho.

Gracias por inspirarnos a todos Lucía, Nacho, Alex y Sara. Sois ejemplo para los jóvenes que estuvieron en el Foro de Alcantarilla y a los no tan jóvenes que tenemos tanto que aprender de vosotros.

¡Quiero ser como vosotros cuando sea mayor!

Jóvenes que empujan