viernes. 19.04.2024

"... ¿Por qué no puede replicarse en la política la unidad que existe en el ámbito empresarial..?"

Discurso de José María Albarracín, presidente de la CROEM, en la 43 Asamblea de la Patronal

Bienvenidos a la Asamblea General de CROEM, la número 43 de su historia, que este año celebramos en este formato híbrido dadas las circunstancias. No pudimos hacerlo así el año pasado, pero en este 2021, tras un año muy duro por muchos motivos, tenemos la oportunidad de reunirnos en nuestra sede, en la casa de los empresarios, con una representación del sector empresarial.

 

Cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva representa al pleno de la Asamblea, que hoy está al otro lado de la pantalla y a todos los empresarios, y las empresarias por supuesto, que respaldan a CROEM a través de las asociaciones sectoriales que la integran y de las empresas adheridas. La representación de la práctica totalidad del tejido productivo regional descansa en la identificación, el compromiso y el apoyo de todos con su confederación. Un apoyo que he sentido claramente desde que asumí la Presidencia de CROEM. Gracias a todos los compañeros de la Comisión Ejecutiva de CROEM por estar aquí y a toda la Asamblea General que está siguiendo telemáticamente este acto.

 

El día que ceda el testigo podré decir con muchísimo orgullo que ha sido un placer trabajar para los empresarios, defender sus intereses y haber hecho de CROEM una organización unida, fuerte, independiente e influyente. Unidad, fortaleza, Independencia e Influencia han sido nuestra razón de ser y sobre estos valores tiene que seguir la historia de la confederación.

 

Quiero agradecer que nos acompañen el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Y también los secretarios generales de UGT y de CC OO en la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Santiago Navarro. Agradezco asimismo la presencia, aunque haya sido virtual, de nuestro presidente nacional, Antonio Garamendi; y por supuesto la de Gerardo Cuerva, que hoy comparte con nosotros esta Asamblea y a quien felicito por su reciente reelección como presidente de CEPYME. Querido Gerardo, que estés al frente de la confederación, y también en la Vicepresidencia de CEOE, es la mejor garantía de que tenemos a los más capacitados representándonos. Enhorabuena por tu reelección y sabes que lo digo de corazón.

 

Finalmente, también quiero agradecer a todo el equipo de la confederación, representado en su secretario general y su vicesecretario general, por su dedicación y servicio a todos los empresarios de la Región, especialmente en este último año de pandemia.

 

UN AÑO DE PANDEMIA

Hace muy pocos días se cumplía un año desde que se declaró oficialmente la pandemia en España. No hace falta que diga lo duro que han resultado todos estos meses. Sobre todo, porque hemos perdido miles de personas en España, más de 1.500 de ellas paisanos nuestros. Hombres y mujeres de nuestra región que ya no están entre nosotros y para los que quiero tener hoy un emocionado recuerdo. Ojalá que no haya que engordar más esas cifras. El denodado esfuerzo de todas las personas que han trabajado en primera línea para cuidarnos y tratarnos ha hecho posible la contención de un virus en la medida que lo permitían los conocimientos y el material del que se disponía.

 

No es momento de recordar que no todo se ha hecho bien durante la gestión de muchos aspectos que han tenido que ver con la pandemia, pero no hay que olvidarlos y aprender de ellos.

 

Y también en primera línea han estado los empresarios, sobre todo aquellas actividades consideradas esenciales. Las que no lo eran han visto condicionado su devenir durante muchos meses por las circunstancias y los cierres decretados por las autoridades sanitarias con la intención de contener la propagación. Desde el primer momento pedimos que se intentara conciliar la crisis sanitaria y la crisis económica y social derivada de la misma; o al menos compensar la nula actividad de sectores como la hostelería y el turismo; y la actividad condicionada de otros como el comercio. Por este motivo impulsamos en la Región los planes de rescate y de ayuda a los sectores más afectados, que sólo se han podido ejecutar en la parte que correspondía a los presupuestos de 2020.

 

Y también pedimos, exigimos más bien, que se relajase y se exonerase del pago de impuestos puesto que obligar a tributar por una actividad inexistente condena a cualquier negocio.

 

El contexto político en que nos encontramos, marcado por la presentación de inoportunas mociones de censura, ha provocado más dilatación de tiempos y más retraso por tanto a la hora de articular estas medidas. Que no son la solución, pero que algo alivian la carga que tienen que soportar los empresarios y los autónomos. La solución más real sería haber articulado desde el principio un plan nacional de rescate, al igual que han hecho en otros países del entorno europeo. Plan que, aunque llega tarde, representa un pequeño alivio aunque deja fuera ciertos a sectores de actividad y además nace ya injusto por la inequidad del reparto. Una vez más la Región de Murcia y sus empresas parecemos de segunda división.

 

Lo cierto es que un año después hemos visto cómo miles de empresas se veían obligadas a cesar su actividad. Miles de trabajadores se veían afectados por un ERTE o tenían que inscribirse en las oficinas de desempleo. Es cierto que la Región de Murcia ha salido mejor parada que otras y así lo han constatado los datos de coyuntura. De hecho, ha sido de las pocas donde aún se ha seguido creando empleo en términos interanuales.

 

Quiero recordar aquí a los empresarios que lo están pasando mal. A los que viven en la incertidumbre de qué pasará mañana, de cómo van a pagar las facturas y los gastos y a todos cuantos tienen que recurrir a sus ahorros para seguir subsistiendo. Vamos a seguir peleando para que la actividad empresarial recupere la normalidad sin que eso suponga bajar la guardia en las medidas de prevención. La convivencia de ambos factores es indispensable ahora más que nunca.

 

PRESUPUESTOS

Hacía antes una referencia al retraso en la aprobación de los Presupuestos y en cómo incidía esto en la ejecución de las partidas, en especial aquellas de las que dependían las ayudas directas a las empresas. Estamos a punto de cerrar el mes de marzo y aún seguimos pendientes de su aprobación. Parecía, o al menos eso se nos decía, que estaba cerca el cierre del acuerdo, pero nos encontramos con una realidad bien distinta. Y, además, amanecimos un día con un giro de acontecimientos que iba a alterar el calendario político y las actuaciones pendientes del Gobierno regional.

 

Digo ahora lo que dije en su momento. No estábamos, ni estamos, en la mejor de las coyunturas para perder energías en un debate político que, aunque legítimo, me ha parecido extemporáneo. Espero y deseo que en lo que reste de legislatura podamos avanzar en todo lo que hay pendiente: el segundo plan de rescate a la hostelería, el turismo, la hotelería y los espacios de ocio; el plan de ayuda al comercio; la Estrategia para el Empleo, cuya negociación también ha culminado; y el nuevo Plan Estratégico; entre otras iniciativas.

 

Es momento pues de rematar la faena. Así que pido ante esta Asamblea y ante el presidente de la CARM, que acabe la lucha de poder y empiece el debate político constructivo y necesario para avanzar en el desarrollo regional.

 

La mano de los empresarios se vuelve a tender a las formaciones políticas. Con la casi totalidad de ellas mantenemos unas relaciones fluidas que nos gustaría que se tradujesen en más acuerdos, más avances y más objetivos cumplidos. Porque el interés de los empresarios, y no me cansaré de decirlo, es el interés general.

 

A lo largo de su historia, CROEM ha sido un factor determinante para el desarrollo de la Región, trabajando con lealtad en todo momento con Gobiernos de distinto color. Para nosotros, para este presidente que les habla, es la única hoja de ruta viable.

 

EL VALOR DEL DIÁLOGO SOCIAL

Los empresarios, a través de sus organizaciones, al igual que las organizaciones sindicales, son pieza básica del diálogo social. Y es el diálogo social, como así quedó reflejado en el Pacto firmado por Gobierno regional y agentes sociales, es el escenario natural del acuerdo, donde fijamos los objetivos compartidos para seguir avanzando.

 

No somos partidarios de las decisiones unilaterales ni del 'decretazo'. El diálogo y la negociación son nuestras marcas, y ambos han dado sus frutos. Gracias al diálogo social hemos sacado adelante pactos, planes, acuerdos y convenios colectivos para el progreso de la actividad empresarial, el bienestar de los trabajadores y la sociedad en general. Son muchos los puntos de encuentro entre el Gobierno regional y los agentes sociales; muchos los foros en los que empresarios y sindicatos participan y aportan su trabajo en el ánimo de construir y sumar. Por eso es tan importante que exista una Ley, la de Participación Institucional, que reconoce la labor que llevamos a cabo y que no tiene que ser cuestionada por nadie.

 

El valor del diálogo social bien lo pueden corroborar tanto Gerardo como Lorenzo, y el propio presidente de la Comunidad.

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

El crecimiento de la economía y de la actividad empresarial pasa necesariamente por el avance y la culminación de determinados proyectos que consideramos estratégicos. No voy a ser exhaustivo en la descripción, porque ya lo hemos sido hasta la saciedad, pero sí quiero aprovechar esta Asamblea para recordar una vez más la importancia de algunos de ellos.

 

Tenemos más cerca que nunca la Alta Velocidad. No tanto porque se haya mejorado el grado de cumplimiento de los compromisos con Murcia sino por la inercia de los tiempos, que lógicamente nos acercan el momento. Hemos visto cómo se inauguraba hace unos meses el tramo hasta Orihuela y el siguiente será el de Murcia. Las obras de soterramiento han condicionado la marcha de la infraestructura. Bienvenida sea esa primera fase inaugurada. Es clave que sigamos avanzando en plazos razonables para la llegada del AVE sea una realidad, como su continuidad a Cartagena y Lorca. De hecho, Lorca es la pieza clave para el desarrollo íntegro del Corredor Mediterráneo y la recuperación de la conexión con Andalucía.

 

Hay que potenciar con determinación el aeropuerto de Murcia, aunque sigan los condicionantes provocados por la pandemia. En cuanto se relajen las medidas y se vaya recuperando la movilidad hay que darle vida. Y hay que estudiar nuevas rutas y mejorar las comunicaciones para llegada y salida desde el mismo. Y para ello se hace imprescindible la apuesta definitiva por la marca Región de Murcia como destino.  

 

Por otra parte, es fundamental avanzar en la potenciación del Puerto, y con él la Zona de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, para seguir ganando en competitividad en una de las infraestructuras portuarias más productivas y rentables de España.

 

Llegan además señales muy contradictorias sobre El Gorguel. De un lado hay coincidencia plena en las bondades del proyecto, por los beneficios que comportaría en riqueza y empleo para la región y para España. Pero me pregunto si hay un interés real por parte de la Administración central por considerarlo de interés nacional y defenderlo así ante Bruselas. Da la sensación de que los empresarios estamos clamando en el desierto.

 

Finalmente quiero recordar la necesidad de seguir avanzando en la diversificación de nuestro modelo productivo.

 

Es conocida la fortaleza del sector agroalimentario, pese a la incertidumbre que provoca, entre otros factores, la falta de agua; cuestión ésta de vital importancia que no cuenta con la voluntad política necesaria para resolverla definitivamente, más bien todo lo contrario. Cada vez vemos más amenazado el trasvase Tajo-Segura, y cada vez tenemos que estar más unidos en su defensa.

 

Quiero destacar también la aportación de la construcción, que ha ido dando pasos en su reactivación tras años de parálisis; y el dinamismo que aportan los servicios, con el turismo, la hostelería y el comercio como referentes, que necesitan de un consumo alegre y vivo mientras luchan para subsistir en este tiempo tan adverso. No quiero dejar de mencionar, puesto que he hecho referencia al turismo, la importancia de avanzar en la recuperación de nuestro Mar Menor, aprendiendo de lo sucedido y haciendo compatible, con responsabilidad, su protección y la de la actividad económica.

 

Al mismo tiempo hay que lanzar un ambicioso Plan Industrial, cuyas bases se están volviendo a cimentar, e impulsar la innovación y la digitalización, de manera que, desde su carácter transversal, sigan aportando más valor añadido a la economía. Así como incentivar las inversiones en energías renovables y en economía circular.

 

Está clara la línea que debemos seguir, vamos a trabajar todos juntos para consolidarla. Sirvan como ejemplos muy recientes el acuerdo alcanzado por la calidad en el empleo, así como el que firmamos esta misma semana CROEM, Aválam y las entidades financieras vinculadas a la confederación, con el inestimable apoyo del INFO, para poner en marcha una línea de crédito de 250 millones de euros destinada a circulante y a inversiones sostenibles de pymes, micropymes y autónomos.

 

REFLEXIÓN FINAL

Me siento orgulloso de ser murciano y español, como seguro que vosotros también. Tengo la oportunidad de presumir de mi lugar de origen en toda España y en todo el mundo. Y a eso le añado la condición de empresario, que es la que me ha permitido convertirme en lo que soy, tener el honor de presidir esta confederación y de convivir con personas que comparten conmigo los sueños y la ambición por llevar a esta región a cotas más altas.

 

Por eso me entristece que no exista una unión férrea entre nuestras fuerzas políticas para defender los intereses generales. ¿Por qué no puede replicarse en el ámbito político la unidad que existe en el ámbito empresarial? ¿Es mucho pedir que se pongan los intereses generales antes que los partidistas?

 

El debate es necesario, es rico y es la esencia de la democracia. Pero yo lo entiendo si, al final, concluye en acuerdos que redunden en el bien común. Que las cuestiones ideológicas o las luchas de poder marquen la agenda política y desvíen la atención de lo verdaderamente importante resulta incomprensible para la sociedad.

 

La pluralidad política tendría que servir para aportar más puntos de vista, aplicados luego a la mejora de un proyecto, de una iniciativa o de una actuación. En el momento en que da pie al bloqueo, la parálisis, la dilación o la inacción, no está cumpliendo con el mandato de los ciudadanos.

 

Presidente [López Miras], espero que lo que resta de legislatura se centre única y exclusivamente en la solución de los problemas que nos ocupan; en el desarrollo de los proyectos; y en el planteamiento de nuevos retos. Me dirijo a ti como nuestro presidente regional y te brindo como presidente de CROEM la máxima colaboración y lealtad, como sabes bien que la tienes; tanto mía como de los sectores empresariales que represento. Y en este sentido recuerdo la importancia de que todas las líneas de los Fondos Europeos las hagamos nuestras, no pasen de largo por nuestra región y que vayan directamente a las empresas.

 

Concluyo agradeciendo a todos vuestra asistencia. A la Comisión Ejecutiva que está aquí, a la Asamblea que está siguiéndonos vía telemática, a los medios de comunicación y a las entidades e instituciones que habitualmente nos acompañan en este punto de encuentro de los empresarios. Muy especialmente agradezco a Mariano Albaladejo, CEO de Gesa Mediación, la colaboración brindada en este año tan singular.

 

Ojalá el próximo podamos celebrar la Asamblea como todos deseamos. Y que hayamos dejado atrás esta pandemia en la que aún estamos inmersos y que ha dado un vuelco a nuestras vidas, condicionando trabajos, ocio y relaciones familiares.

 

Gracias una vez más a todos y mucho ánimo, mucha fuerza y mantened la ilusión y la fe en vuestros proyectos y en el 'proyecto CROEM' porque sólo desde la unidad conseguiremos pasar esta crisis.

"... ¿Por qué no puede replicarse en la política la unidad que existe en el ámbito...