jueves. 28.03.2024

¿Qué se podría hacer en Totana con 12.713.038,01 euros?

Historia de la concesión de un préstamo al ayuntamiento de Totana

El pasado viernes, tras la video-reunión de alcaldes con el presidente López Miras y el consejero de Sanidad, tenía una cita en Murcia, a las 13 horas, junto a Centrofama, en la calle José Tapia Sanz.

 

Se trataba de firmar un préstamo ICO con la entidad bacanria Unicaja por valor de 12.713.038,01 euros en el marco de los Fondos de Ordenación a los que estamos acogidos desde septiembre de 2015, cuando el Pleno aprobó el Plan de Ajuste, tras rechazarse por dos veces, en el mismo pleno, con los voto en contra de PSOE y PP.

 

¿POR QUÉ CON UNICAJA? El Ministerio de Hacienda, a través del ICO, ordena la entidad bancaria que firma y concede cada préstamo. Si días pasados lo firmaba con Caixabank (de menor cuantía), en esta ocasión le tocaba a Unicaja.

 

¿QUÉ CONDICIONES TIENE EL PRÉSTAMO? Este préstamo es como una línea de crédito (póliza) con un máximo de 12.731.038.01 euros para hacer frente a pagos que el ayuntamiento no puede abonar con sus recursos por su grave situación económica.

 

Los intereses serán calculados llegado el momento de la disposición durante el año 2020 y el plazo de pago son 10 años, los 2 primeros de carencia en los que solo se abonan intereses.

 

¿PARA QUÉ SE VA A UTILIZAR EL DINERO? La disposición de los 12.731.038,01 euros irá en función de sentencias firmes a las que sea condenado el ayuntamiento para abonar capital, costas e intereses de mora. Cuando sean firmes, el ayuntamiento dispondría de las cantidades y el ICO, a través de Unicaja en este caso, abonaría las cantidades a los acreedores. Si no hay sentencias firmes en 2020, no se dispondrá de ese dinero ni de parte.

 

¿DE QUÉ SON LAS SENTENCIAS? Básicamente, el litigio con la empresa Urbaser a la que en 2012 no se le abonó la liquidación, el convenio urbanístico de la TIra del Lienzo (en 2006) y otras sentencias de índole menor pero del mismo tenor. Millones que el ayuntamiento recaudó y gastó en esos años y ahora no tiene recursos para pagar esas deudas que reconoce y nos condena la Justicia.

 

Imaginemos qué podríamos hacer ahora con esos 12.731.038,01 euros si no se hubiesen gastado en su momento como otras decenas de millones que hemos pagado y todavía quedan. Asfaltar todos los caminos rurales y calles, mejorar las redes de agua y saneamiento, ampliar el cementerio, ampliar el Polígono Industrial, reactivar la economía afectada por el COVID-19... Esto, por poner algunos ejemplos.

 

... Llego a la oficina de Unicaja y el mismo director sale a mi encuentro. No sé si por la carpeta que llevo en brazos o porque me conoce por las redes o los medios de comunicación. Igual me ha visto en Antena 3 o la Sexta.

 

Director: "Buenos días, alcalde. Viene usted con antelación pero lo estaba esperando y ya veo que trae toda la documentación preparada...".

Alcalde: :"Si, he dejado el coche del ayuntamiento (un Renault Clio) junto al Mercado de Verónicas y vine caminando: Plaza de las Flores, Gran Vía, Allfonso X y aquí. Menos de 10 minutos y un placer caminar por Murcia. Traigo todo preparado porque en el ayuntamiento tenemos las suerte de contar con una muy eficiente Interventora y equipo económico".

Director: "Yo soy de coche, pero entiendo que caminar es sano y en estos tiempos debemos mentalizarnos para dar paso a las personas, por encima de los vehículos".

Alcalde: "Eso pienso yo. Pero es complicado cambiar las costumbres de querer ir con el coche hasta dentro de las oficinas. Mucho más en pueblos o ciudades como Totana y Murcia, que las distancias son muy cortas y planas".

Director: "He visto sus datos en la web municipal del ayuntamiento, su declaración de intereses, las nóminas de usted y de los concejales del Gobierno... es una transparencia total dar a conocer todos esos detalles públicamente".

Alcalde: "Si, intentamos que el pueblo conozca los detalles e intentar que no volvamos atrás, a pesar de esta crisis que nos afecta en todos los campos. sanitaria, económica y social".

Director: "También he visto su sueldo y me parece muy moderado para un pueblo de los habitantes de Totana y la dedicación al cargo o la responsabilidad ante tanto problema y elevada deuda".

Alcalde: "Mi nómina es parecida a lo que percibía en mi trabajo. Entiendo que la política es dura, pero debemos dar ejemplo. Todos los asalariados (que tengan la suerte de tener trabajo) lo están pasando mal y no entiendo la política o cargos públicos como privilegios sobre la población".

 

Tras firmar, vuelvo caminando al Plano de San Francisco, pensando en lo que podríamos hacer con ese dinero (12.713.038.01 euros) para mejorar los servicios, infraestructura o economía de Totana. Antes de que me doliese la cabeza de pensar, ya estaba en el Mercado de Verónicas.

¿Qué se podría hacer en Totana con 12.713.038,01 euros?