viernes. 29.03.2024

Los contratos de constructoras paralizados por la inflación

Si vas a cancelar un contrato de construcción de una obra, primero lee este post. Los contratos de constructoras paralizados por la inflación de precios y la escasez de recursos son cada vez más. Si tienes una empresa del sector de la construcción inmersa en uno de estos casos, esta información te interesa. Los detalles a continuación.

 

Contratos de constructoras paralizados por la inflación de precios

Si perteneces al sector de la construcción ya sabrás desde septiembre que la mayoría de las empresas se centraba en la adquisición de materiales y su alojamiento en stock, porque tal y como se auguraba, la subida de los precios de las grandes compañías mercantes ha hecho que el material como el acero, el plástico u el hormigón se dispare en precio y sea imposible continuar las ejecuciones de obras de las construcciones en España.

 

Recientemente conocimos la noticia que la propia Federación de constructoras lanzaba con motivo de esta escasez de recurso, ya que en ningún caso el mercado puede asumir la repercusión de tales costes y eso ha llevado a los empresarios del sector a tener que tomar decisiones duras y complejas.

 

Pasos a tomar por los empresarios del sector ante la escasez de recursos

Decisiones que hoy venimos a recomendar sean prudentes y conformes a los contratos firmados. Ante contratos de constructoras paralizados, como ya hicimos ante una compraventa de vivienda, recomendamos dar los siguientes pasos:

 

1. Revisa tu contrato

En primer lugar, antes de tomar la decisión, revisa tu contrato de ejecución material, léelo con detenimiento y sopesa tu posición en el mismo.

 

2. Valorar la situación

Valora, qué supondrá el retraso o cancelación del contrato para tu empresa y/o actividad, si puede producirse un acuerdo entre las partes que pueda llevar al buen fin del mismo, tal y como ya aconsejamos en los alquileres de la restauración cuando vino el confinamiento.

 

3. Comunicación efectiva

En tercer lugar, no dejes de comunicar a todas las partes implicadas la decisión tomada de forma justa y necesaria, tanto por escrito como en persona, siempre generar confianza nos hará tener una mejor posición en la negociación, o si se complica en un posterior pleito.

 

4. Cifra de cierre de las negociaciones

Si las circunstancias no mejoran, y finalmente debes rescindir, o cancelar el contrato, ten en cuenta las certificaciones de obra, y aquellos aspectos económicos pendientes, para tener clara una cifra de cierre de las negociaciones.

 

Reclamar, negociar o cancelar el contrato de construcción

Finalmente, y dependiendo de la parte del contrato que seamos, deberemos reclamarla, negociar, o cancelar el contrato con la postura más ventajosa para nuestros intereses.

 

Promotoras

Si somos la promotora, lo que nos interesará es que o bien se cancele y contratemos con nueva empresa.

 

Constructoras

Si somos la constructora y somos solventes aguantar el retraso sin penalizaciones.

 

Parte técnica

Y si somos la parte técnica intentar exigir el cumplimiento y posterior desarrollo de la ejecución ya que las certificaciones irán librando nuevos pagos al profesional.

 

Con esto venimos a explicar que como en todo, los contratos dependiendo de cómo se miren son buenos o malos, pero no perfectos. Hoy os advertimos la importancia de ser cumplidor, honrado y honesto con nuestros compañeros de viaje. Siempre allanará el camino a un posible encuentro cercano, pues no siempre lo más ventajoso es un pleito.

 

Aunque sino queda más remedio, ante un contrato de constructora paralizado siempre podrás contar con nuestro Departamento Jurídico para resolver y reclamar el contrato. Contacta con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.

Los contratos de constructoras paralizados por la inflación