martes. 16.04.2024

Plan de Igualdad (PDI): Las pymes se igualan a las grandes empresas

Por fin podemos decir que las pequeñas y medianas empresas son iguales a las grandes y macroempresas, y es que desde ya y en el 2022, las empresas de 50 trabajadores tendrán obligación de elaborar el Plan de Igualdad.

 

Esta obligación proviene del Real Decreto 6/2019, del que ya hablamos en nuestro post: Aprobado el Real Decreto-ley de igualdad en el empleo.

 

Te dejamos unos Consejos para que puedas acometer este desafío sin perder de vista tu cuenta de resultados…

 

Consejos para la elaboración de un Plan de Igualdad

  1. El plan de Igualdad es el conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

  2. Empresa obligadas a día de hoy a implantarlo: Empresas con + de 150 Trabajadores. O empresas que se denominan pequeñas y medianas, las pymes, con volúmenes de facturación en torno a 10 millones de euros.

  3. Ventajas de acometerlas: Cumplir la ley para evitar sanciones. Obtener el Distintivo de igualdad. Empezar a caminar en la Responsabilidad Social Corporativa de tu compañía. Consensuar con tu equipo el 'salario emocional'.

 

Fases que debemos realizar en el Plan de Igualdad

1 - Comisión de igualdad

Es recomendable que la comisión de igualdad esté formada por personas con capacidad de decisión dentro de la empresa. Tendrá entre sus competencias la de contribuir a la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Igualdad.

 

2 - Diagnóstico

El diagnóstico consiste en el estudio cuantitativo y cualitativo de la situación de la empresa mediante la recopilación exhaustiva de datos sobre la plantilla y las políticas de personal y empleo de la empresa, así como el posterior análisis y publicación de los mismos.

 

3 - Auditoria Salarial

Es la información relativa al salario de los trabajadores de una empresa. Tiene el objetivo de identificar brechas salariales y poner en marcha las medidas para paliar esas posibles diferencias.

 

4 - Ejecución

Se elaboran las Propuestas y Medidas que la empresa, plantilla, trabajadores y equipo directivo van a integrar como propias para que la empresa fluya en oportunidades iguales por razón de sexo.

 

5 - Control, Seguimiento y éxitos del Plan de Igualdad

Finalmente, será necesario revisar si las acciones previstas se han realizado dentro del calendario, si la infraestructura es la adecuada, o si se ajusta al presupuesto establecido, o el grado de satisfacción de las personas destinatarias entre otras cuestiones. Porque como siempre decimos de nada sirve un Plan de Igualdad o cualquier otro Protocolo empresarial guardado en un cajón legal, y que no reporte nada a los equipos, te aconsejamos que no lo hagas nunca así.

 

Total, con este post queremos que hagas 2 cosas:

  1. Descargues en nuestra web www.carrilloasesores.com el e-book gratuito que te hemos preparado para que tú mismo puedas acometer tu Plan de Igualdad.

  2. O bien, si no sabes, quieres, o tienes tiempo para ello, puedas contactar con nuestro equipo de consultoría y lo haremos por ti, a tu lado, y acompañándote en esta etapa de OPORTUNIDADES empresariales.

Plan de Igualdad (PDI): Las pymes se igualan a las grandes empresas