jueves. 25.04.2024

El papel del Centro de Datos en la transformación digital de los negocios

Bien es conocido que, a estas alturas, el concepto de Cloud Computing tiene ya un posicionamiento dentro de las empresas y que, al mismo tiempo, la transformación digital ya está calando a fondo en aquellos negocios que han entendido con claridad la necesidad del cambio en sus procesos. Sobre todo aquellos en los que el concepto 'AllWays On' constituye una palanca vital en la generación de oportunidades.

 

Los datos, su agrupación en busca de información y el análisis de la misma en busca del conocimiento, hacen que el concepto de hiperdisponibilidad sea una necesidad imperativa y de ahí que los Centros de Datos jueguen un papel primordial. Son en estas ubicaciones donde tiene todo el sentido que resida el gran volumen de datos que se genera, unido esto a la tecnología de última generación, que permite disponer de ellos de una manera ágil y segura, facilitando su compartición y portabilidad.

 

El éxito de los negocios, sobre todo en aquellos en los que su día a día se basa en la toma inmediata de decisiones, demanda estar inmerso en un universo analítico de información, buscando siempre la excelencia de la optimización. Es fundamental conocer qué ocurre (analítica descriptiva), por qué ocurre (analítica de diagnostico) y más importante aún qué va a ocurrir (analítica predictiva) y, en consecuencia, cómo debemos actuar (analítica prescriptiva).

 

Para estas empresas 'AllWays On', tener bien determinados los patrones de comportamiento y disponer de ellos lo antes posible favorecerá su mejor posición en el mercado. Por ello, esta capacidad analítica debe estar procesada en ubicaciones de alto rendimiento y escalabilidad, siendo aquí donde la función de los Centro de Datos cobra todo el sentido. Será fundamental que en estos “bancos de datos” los niveles de certificación manifiesten la excelencia, tanto en la operación y gestión, como en la disponibilidad y seguridad, siendo ubicaciones hiperconectadas a todas las fuentes posibles.

 

Ni que decir del esfuerzo que requiere que estos 'bunquers' estén siempre a punto, operativos, funcionales y 100% disponibles, permitiendo que para las empresas su gestión sea transparente al negocio y, por tanto, puedan dedicar todo su tiempo a buscar el nivel competitivo necesario. Deben ser los Service Providers los principales encargados de aislar la enorme operativa que requieren estas ubicaciones, poniendo a disposición todo lo necesario para que las empresas alcancen su transformación digital.

 

Pero tengamos muy en cuenta, que no todos los Centros de Datos son iguales, puesto que existe una clara diferenciación en el valor humano que constituye el servicio que prestan. Cercanía en la interlocución, transparencia en la forma de dar a conocer cómo se hacen las cosas son aspectos que marcan esa diferencia. En definitiva, conocer bien “la casa” donde estarán nuestros datos nos proporcionará un nivel de confianza que nuestro negocio merece.

 

El papel del Centro de Datos en la transformación digital de los negocios