jueves. 28.03.2024

Influencia de las políticas de igualdad en la reputación empresarial

 

NUEVA LEGISLACIÓN, NUEVA OPORTUNIDAD

A partir del 14 de abril, las empresas españolas de más de 50 trabajadores, deben adaptarse al cumplimiento de la nueva normativa de Igualdad de Oportunidades en las empresas, así lo estipula el RD 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro; completado con el RD 902/2020, que establece las medidas para reducir la brecha salarial a través de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, decretos que entraron en vigor el pasado 13 de enero.

 

Son claves en esta nueva legislación los representantes legales de los trabajadores que deberán negociar con las empresas el plan de igualdad y su diagnóstico, ya que esta normativa tendrá impacto en todas las áreas de la empresa: procesos de selección y contratación, promoción profesional, estructuras salariales, abarcando desde el registro y la auditoría salarial entre hombres y mujeres, la clasificación y promoción profesional, la corresponsabilidad de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, las condiciones de trabajo, la formación, la representación femenina, o la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. 

 

Además las empresas que ya cuenten con planes de igualdad, deberán adaptarse a esta nueva normativa en el plazo máximo de doce meses.

 

Pero se abre también una nueva oportunidad para las empresas de posicionarse en pro de temas de interés social que calen en sus clientes, impulsando su reputación empresarial a la vez que avanzan en la implantación real de la igualdad de oportunidades en sus compañías.

 

Las empresas deben adaptar sus estrategias de venta a las preferencias e inquietudes de sus clientes, y en ello toma especial relevancia su reputación empresarial. Las empresas del siglo XXI, se presentan como entes con alma. La calidad de los productos se da por asumida, y entra en juego para la selección como opción de compra por el consumidor, otros muchos factores, que tienen más que ver con la reputación empresarial de la empresa, que con la calidad del producto. Y ahí es donde las empresas tienen la oportunidad a través del desarrollo de su RSC, de posicionarse como empresas comprometidas con su entorno y con la sociedad. 

 

La adaptación a la nueva normativa en materia de igualdad supone ese compromiso real con la igualdad de oportunidades, y las empresas deben aprovechar para posicionarse socialmente con este compromiso.

 

Las instituciones están desarrollando herramientas de reputación empresarial en este sentido, como es el DISTINTIVO DE IGUALDAD. Gobiernos regionales y nacional, han regulado tal distinción con el fin de reconocer a las empresas que muestran este compromiso real.

 

La obtención de este distintivo pasa por dos requisitos importantes: la adaptación normativa en materia de igualdad de las empresas, estableciendo políticas de igualdad a través de la implantación de planes de igualdad y por la difusión social del compromiso de las empresas a este respecto.

 

Y es, en este segundo requisito, donde las empresas encuentran mayor dificultad, ya que deben realizar acciones de sensibilización para promocionar socialmente la igualdad de oportunidades.

 

Las compañías establecen sus estrategias de comunicación en base a la venta de sus productos y servicios, por lo que el establecimiento de otras estrategias comunicativas complementarias, supone una inversión extra que sólo pueden considerar las grandes empresas. 

 

Proyectos como el MOVIMIENTO LIFEM, que nació en la Región de Murcia en el año 2018, y que se ha extendido por todo el territorio nacional, vienen a ayudar a este respecto, dando la oportunidad a las empresas a participar de manera colaborativa a través de su RSC, en proyectos de sensibilización social y difusión de la Igualdad de Oportunidades en las empresas, dando visibilidad al liderazgo femenino en el ámbito profesional. 

 

Proyecto que pone en valor a empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades y que apuestan por un modelo de liderazgo basado en el talento femenino en el ámbito laboral.

 

Para ahondar más en este tema, te invito a descubrir la influencia de las políticas de igualdad en la reputación empresarial en la jornada organizada por la FREMM y Marevents, sobre la ESTRATEGIA DE REPUTACIÓN EMPRESARIAL BASADA EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

 

Influencia de las políticas de igualdad en la reputación empresarial