jueves. 18.04.2024

Alerta roja en el sector de los eventos

El sector de los eventos está especialmente castigado por la crisis de la Covid-19. Desde que comenzase la pandemia, con la imposición de las necesarias medidas de seguridad para evitar la propagación, a las empresas del sector de los eventos y espectáculos le ha provocado pérdidas millonarias, pero no podemos dejar caer a los profesionales que se dedican a esta actividad.

 

La importancia del sector se ve reflejado en las cifras de actividad: emplea a más de 700.000 profesionales y supone más del 3,2% del PIB y, por su carácter transversal, depende del sector de la Cultura, el Turismo y la Industria.

 

Además, la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor gasto medio por hogar en cultura, según se desprende del Anuario de Estadísticas Culturales de 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

En la reunión que ha mantenido el ministro con el sector, se ha planteado la necesidad de un plan de rescate y de recuperación, en definitiva, a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector.

 

Además, desde el sector planteamos crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.

 

Este martes se ha celebrado en más de 20 países el Global Day, en el que las empresas y los profesionales del sector llevamos a cabo acciones para reivindicar un plan de rescate que impida de miles de profesionales y negocios se vean abocados al paro o al cierre.

 

El movimiento Alerta Roja ha promovido una jornada que da continuidad a las acciones de identificación, expresión, implicación e impacto creadas el pasado día 17. En esta ocasión se amplía además a todos los segmentos, disciplinas y profesionales de la cadena de valor.

 

Desde Alerta Roja se quiere fomentar la elaboración de un reglamento específico y homogéneo en diferentes materias que garantice la seguridad jurídica de todos los participantes y profesionales de la industria.

 

Desde Marevents, empresa dedicada a este sector desde hace más de 18 años, pedimos la implicación del Gobierno para atender las reivindicaciones y que tome las medidas urgentes necesarias para no dejar a nadie atrás.

Alerta roja en el sector de los eventos