jueves. 28.03.2024

¿Incluimos el marketing de influencers en nuestro plan de medios?

Antes de abordar el tema de hoy debemos detenernos en definir los conceptos: influencers y plan de medios.

 

¿QUÉ ES UN INFLUENCER? Es un término que está muy de moda en los últimos tiempos. Ligado a las personas que tienen un blog o a las personas que tienen presencia en distintas redes sociales. Un influenciador es aquella persona, conocida o no, que tiene un gran número de seguidores sobre los que tiene poder de influencia para la compra de un producto.

 

Precisamente el hecho de que influyan en la acción de compra es lo que es atrayente para las marcas y también esa circunstancia los diferencia de los líderes de opinión.

 

¿QUÉ ES UN PLAN DE MEDIOS? Es el documento que recoge los datos sobre la difusión de una campaña publicitaria. La planificación de medios es la acción por la que se toman las medidas necesarias para que nuestro mensaje llegue por los canales adecuados a nuestro público objetivo.

 

Un plan de medios contiene los siguientes elementos: definición de objetivos, elección del target, creación de estrategia, análisis de canales, apuesta por determinados medios, presupuesto, timing de acciones y análisis para comprobar los aciertos y errores de la planificación de nuestra campaña.

 

No es fácil realizar un plan de medios y por ello es conveniente dejarlo en manos de expertos en la materia. Las agencias de publicidad, en este caso, son los entes idóneos para el duro trabajo que entraña la planificación. La agencia, con la ayuda del briefing, que previamente haya entregado el anunciante desarrollará el plan que puede tener presencia en un único medio o en varios. Y es a partir de aquí donde, entre otras cuestiones, podemos plantearnos la idoneidad de incluir el marketing de influencers.

 

La elección de esta figura, relativamente nueva, dependerá del sector de nuestra actividad, pero sobre todo y como siempre de a quien vaya dirigida nuestra campaña. ¿Son sus seguidores nuestros clientes potenciales? Dicho de otro modo ¿son sus seguidores nuestro público objetivo?

 

El tema de los influencers se usa en muchos ámbitos, pero quizá en grado mayor en los sectores de moda y viajes.

 

Recientemente hemos visto al periodista de El País y bloguero de viajes, Paco Nadal, recorriendo las islas baleares en Balearia. Los seguidores del reputado periodista, entre las que me encuentro, lo hemos seguido con entusiasmo gracias a la etiqueta #BalearesConBalearia.

 

Otra periodista experta en viajes, Nani Arenas, autora de un blog muy reconocido ‘La viajera empedernida’ nos está descubriendo actualmente las bondades de viajar en crucero con el hashtag #PullmanturTrip.

 

En el ámbito de la moda sucede lo mismo con otros tantos. La murciana Silvia Navarro, quien además anunció hace unas semanas que su cuarta tienda física estará situada en nuestra ciudad, inició su famoso blog 1 silla para mi bolso hace años. En él publicaba sus outfit y post sobre la ropa que llevaba o le gustaba. Cientos de marcas pujaban porque Silvia luciera alguno de sus productos y lo comunicara a través de sus redes sociales, seguidas por miles de entusiastas usuarias y potenciales consumidores.

 

Hoy, Navarro, diseña su propia línea de ropa, zapatos y accesorios. Tiene un gran equipo de trabajo detrás, pero ella sigue siendo la imagen y la influenciadora para activar la compra de sus productos, aunque también comienza a utilizar modelos u organiza acciones para que algunas de sus fans puedan ser parte del proceso de presentación de sus colecciones en eventos multitudinarios.

 

En instagram hay numerosos/as celebrities que merced a legión de seguidores se han hecho un hueco en el ‘corazón’ de muchas marcas que los buscan para tener alcance en sus campañas publicitarias. Pero la importancia de la segmentación ha hecho que ‘anónimos’ hayan logrado hacerse un hueco entre todos ellos. Una de ellas es María Rodríguez, a quien tuve la oportunidad de entrevistar hace unas semanas. María es sevillana y unió su pasión por la fotografía con las redes sociales; el resultado, cerca de 100.000 seguidores en instagram y gran cantidad de marcas llamando a su puerta para pedirle colaboraciones o incluso pagarle por que publique determinado contenido.

 

El marketing de influencers es otra opción más para tener en cuenta en nuestro plan de medios, parece claro. Igual que resulta evidente que siempre debería ser complemento de un medio principal para la difusión de nuestra campaña. Y es que el marketing de influencers sigue dejando dudas por resolver:

  • ¿Son reales todos los seguidores que siguen a estos influenciadores?
  • ¿Cómo se mide el ROI (Retorno de la Inversión) con este tipo de acciones?
  • ¿Hasta qué punto la gente puede confiar en alguien que anuncia marcas tan distintas?
  • ¿Es una publicidad invasiva para el usuario a redes sociales?
  • ¿Cómo sé que lo que pago es lo adecuado?

 

Como ven son muchas las preguntas que siguen sin resolverse, pero al ritmo que camina el sector del marketing, la comunicación y la publicidad, pronto conoceremos todas las respuestas.

 

De momento deténganse en pensar si este tipo de actividad puede ser interesante para su negocio y si desea realizar cualquier consulta puede escribirme a [email protected]

 

Sigue a María José Nicolás en Twitter: @tacoytacon

¿Incluimos el marketing de influencers en nuestro plan de medios?