lunes. 29.04.2024

El carbón pierde peso poco a poco

El último informe sobre el mercado energético publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé una menor demanda de carbón hasta 2026, pero no lo suficiente como para lograr los objetivos climáticos a los que se han comprometido los países en el Acuerdo de París.
undefined

Después de alcanzar un máximo histórico este año, se espera que la demanda mundial de carbón disminuya hasta 2026, siendo la primera vez que el informe predice una disminución en el consumo mundial de carbón.

El informe señala que, en 2023, la demanda se incrementó un 1.4%, superando las 8.5 mil millones de toneladas. Lo más interesante de estos datos es que el año pasado la demanda cayó en las economías más avanzadas, con descensos del 20% en la UE y EE.UU.  Mientras tanto, la demanda en economías emergentes y en desarrollo sigue siendo muy fuerte, con un aumento del 8% en India y del 5% en China debido a la creciente demanda de electricidad y la débil producción hidroeléctrica.

No obstante, el informe prevé una disminución del 2,3% en la demanda mundial de carbón para 2026 en comparación con los niveles de 2023, que se espera sea impulsada por la expansión de la capacidad de producción de energía renovable.

De esta, la mitad se espera que se concentre en China, que actualmente representa más de la mitad de la demanda mundial de carbón. Como resultado, se espera que la demanda de carbón en este país disminuya en 2024 y se mantenga estable hasta 2026. 

Esta reducción en la demanda de carbón, actualmente la mayor fuente empleada para la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento, podría marcar un punto de inflexión histórico. Sin embargo, según el informe del mercado, se prevé que el consumo mundial siga siendo considerablemente superior a 8 mil millones de toneladas hasta 2026, pero dependerá principalmente de cómo se desarrollen las energías renovables en las economías en desarrollo.

Según el informe, este año, se espera que China, India y el sudeste asiático representen el 75% del consumo mundial, frente a aproximadamente el 25% en 1990 y el sudeste asiático ya ha superado en 2023 al de EE.UU. y la UE. Hasta 2026, se espera que India y el sudeste asiático sean las únicas regiones donde la demanda de carbón crecerá significativamente. 

Mientras tanto, se espera que China, India e Indonesia, los tres mayores productores de carbón a nivel mundial, establezcan récords de producción este año, elevando la producción mundial. Estos tres países ahora representan más del 70% de la producción mundial de carbón.

Así mismo, se espera que el comercio mundial de carbón se contraiga a medida que disminuye la demanda en los próximos años. Sin embargo, el comercio ya alcanzó un nuevo máximo en 2023 impulsado por un fuerte crecimiento en Asia. Las importaciones chinas están en camino de alcanzar los 450 millones de toneladas, más de 100 millones de toneladas por encima del récord mundial anterior establecido por el país en 2013, mientras que India también experimentará un aumento significativo en sus importaciones de carbón.

El carbón pierde peso poco a poco