martes. 23.04.2024

Los ejercicios militares de China en Taiwán, otro golpe al comercio mundial

Se ha advertido a los barcos y aviones que se mantengan fuera de las áreas durante los simulacros, que implican un bloqueo de facto de Taiwán y, según este país, una violación de sus aguas territoriales y espacio aéreo.
Los ejercicios militares de China en Taiwán, otro golpe al comercio mundial
Los ejercicios militares de China en Taiwán, otro golpe al comercio mundial.

Los ejercicios militares con fuego real de China alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir el comercio y el movimiento tanto de buques como de aviones en el este de Asia, obligando a los transportes a desviarse de una de las vías fluviales más transitadas del mundo y ejerciendo más presión sobre las ya tensas cadenas de suministro mundiales.

El jueves, China inició simulacros con la participación de la marina y la fuerza aérea en el espacio que rodea a Taiwán. Los simulacros, sin precedentes en número, son una demostración directa de fuerza en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autónoma que China reclama.

El Ministerio de Defensa de China publicó el martes un mapa de seis zonas alrededor de la isla donde realizaría ejercicios aéreos y marítimos, así como ejercicios con fuego real de largo alcance que durarán hasta el domingo. Se ha advertido a los barcos y aviones que se mantengan fuera de las áreas durante los simulacros, que implican un bloqueo de facto de Taiwán y, según este país, una violación de sus aguas territoriales y espacio aéreo.

Estas maniobras también amenazan con interrumpir los flujos comerciales en una de las rutas de navegación más transitadas del mundo.

El Estrecho de Taiwán, que separa la isla de Taiwán y Asia continental, es una ruta comercial clave para los buques que transportan mercancías entre las principales economías del noreste de Asia, como China, Japón y Corea del Sur, y el resto del mundo y dificulta gravemente la exportación de semiconductores y otros equipos electrónicos clave para muchas industrias en otros países. Además, por aquí también circula buena parte del gas licuado y en lo que va de año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo han pasado por este estrecho.

Actualmente, hay 256 portacontenedores y otros buques en aguas territoriales de Taiwán, y se estima que otros 60 llegarán entre el jueves y el domingo, cuando se realizarán los simulacros.

Por otro lado, Taiwán también desvió 18 rutas de vuelos internacionales a Japón y Filipinas. Aproximadamente, 400 vuelos se verán afectados como resultado del cambio de rutas.

Cerrar las rutas comerciales alrededor de Taiwán, aunque sea temporalmente, genera preocupaciones sobre si China podría volver a hacer esto en el futuro y durante más tiempo, lo que afectaría al comercio, a los viajes y a la seguridad del Mar de China. 
China ya ha golpeado a Taiwán con algunas restricciones comerciales desde el miércoles, incluida la suspensión de algunas importaciones de frutas y pescado de Taiwán y las exportaciones de arena natural a la isla.

Los ejercicios militares de China en Taiwán, otro golpe al comercio mundial