jueves. 28.03.2024

La IED en la ASEAN en niveles récord

La importancia del comercio intrarregional entre la ASEAN y otros países de la región de Asia y el Pacífico también se ha vuelto cada vez más importante como motor de las exportaciones del bloque. 
La IED en la ASEAN en niveles récord
La IED en la ASEAN en niveles récord

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en la región de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) en 2021 alcanzaron un nivel récord de 174.000 millones de dólares, igualando el máximo previo a la pandemia registrado en 2019.

Esta región con gran potencial económico está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que se están beneficiando de la diversificación de las cadenas de suministro globales y de nuevas inversiones para aprovechar esta región de rápido crecimiento.

En concreto, cabe destacar como beneficiaros de las fuertes entradas de inversión la fabricación de productos electrónicos y los proyectos relacionados con los vehículos eléctricos.

Durante la última década la inversión en la región está creciendo de forma continuada, aunque se interrumpió temporalmente durante 2020 debido a la pandemia. El nivel anual total de IED ha aumentado de alrededor de 120.000 millones por año durante el periodo 2013-2015 a 174.000 millones tanto en 2019 como en 2021.

En el caso de la inversión en manufactura, ésta aumentó de 19.000 millones en 2020 a 45.000 millones en 2021, destacando la fabricación de productos electrónicos, vehículos eléctricos y plantas de baterías. De hecho, Indonesia ya se ha convertido en un centro importante para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ya que tiene las reservas de níquel más grandes del mundo, además de ser un gran centro de fabricación de vehículos en Asia.

La industria electrónica ya engloba una parte importante de los sectores de exportación de manufactura de varias economías de la ASEAN, lo que facilita nuevas inversiones en un contexto en el que la demanda global de estos productos ha aumento exponencialmente desde 2020.

A corto plazo, también se espera que la inversión en la región de la ASEAN se vea respaldada por la resistencia del sudeste asiático a la desaceleración en los EE.UU. y la UE durante 2022.

Según datos de S&P, en septiembre de 2022, las empresas registraron aumentos en la producción, nuevos pedidos, la actividad de compras y el empleo, mientras que la confianza empresarial se mantuvo históricamente sólida. El PMI manufacturero de la ASEAN aumentó de 52,3 en agosto a 53,5 en septiembre, lo que indica una mejora en la salud del sector manufacturero de la ASEAN por duodécimo mes consecutivo.

Estos datos demuestran la creciente importancia de la demanda interna dentro de la región de la como motor de crecimiento, lo que ha ayudado a mitigar el impacto del debilitamiento de la economía en los EE.UU. y la UE. En 2020, aproximadamente el 21% del comercio total de mercancías de la ASEAN fue comercio intrarregional. Además, la inversión dentro de la ASEAN también fue la segunda mayor fuente de IED dentro del bloque en 2021, con un valor estimado de USD 21.000 millones de dólares.

La importancia del comercio intrarregional entre la ASEAN y otros países de la región de Asia y el Pacífico también se ha vuelto cada vez más importante como motor de las exportaciones del bloque. En particular, los lazos económicos bilaterales entre China y la ASEAN han crecido a un ritmo muy rápido en las últimas tres décadas, pasando de solo 9.000 millones en 1991 a 685.000 millones en 2020. En ese mismo año, la ASEAN también superó a la UE y se convirtió por primera vez en el mayor socio comercial de China. Por contra, China es el mayor mercado para las exportaciones de la ASEAN durante los últimos 12 años. En 2021, el comercio bilateral entre China y la ASEAN registró un crecimiento del 19,1%.

Por otro lado, la inversión directa de China en la ASEAN aumentó de 7.000 millones en 2020 a 13.600 millones en 2021, según estadísticas de la ASEAN.

A largo plazo, se espera que la región continúe siendo uno de los bloques de más rápido crecimiento de la economía mundial y que duplique su PIB durante la próxima década. Así mismo, se espera que la región sea uno de los tres principales motores de crecimiento de la región Asia-Pacífico, junto con China continental e India.

Lo anterior también está motivado por su pertenencia a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés que ayudará a impulsar los flujos comerciales y de inversión entre las 15 naciones firmantes. Juntas, representan alrededor del 29% del PIB mundial y engloba a la ASEAN, además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Por lo tanto, las perspectivas a largo plazo para las entradas de IED en la región de la ASEAN siguen siendo muy favorables en una amplia gama de sectores industriales de manufactura y servicios.

La IED en la ASEAN en niveles récord