viernes. 19.04.2024

Los viajes aéreos alcanzarán su nivel previo a la pandemia en 2023

FOTO MD (45)
Los viajes aéreos alcanzarán su nivel previo a la pandemia en 2023.

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) pronostica una recuperación completa y sostenible en los viajes aéreos este año, con volúmenes incluso superiores a los niveles previos a la pandemia para final de año.

La agencia de aviación de la ONU señaló esta semana que después de una recesión de casi tres años, el tráfico de pasajeros en 2023 volverá a los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las rutas para el primer trimestre, y será un 3% más alto que los niveles de 2019 para el final del año.

Con la reanudación de los viajes y la movilidad internacional en muchas partes del mundo, particularmente en China, la ICAO prevé que las aerolíneas vuelvan a ser rentables en el último trimestre de 2023 después de una caída en los ingresos durante los últimos tres años.

Así mismo, la organización también prevé que la demanda de viajes aéreos en 2024 será aún más intensa, alrededor de un 4% más que en 2019.

Los datos de la ICAO sugieren que los volúmenes de pasajeros en 2022 aumentaron alrededor de un 47% interanual, mientras que los ingresos por pasajero-kilómetro aumentaron aproximadamente un 70% durante el mismo período, gracias a la rápida recuperación de muchas rutas internacionales.

El fuerte repunte en la demanda de viajes aéreos tiene como resultado que el número de pasajeros en 2022 alcanzara aproximadamente el 74% de los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, Avolon, el segundo arrendador de aviones más grande del mundo, considera que tras la recuperación del 70% en el tráfico de pasajeros el año pasado liderada por Europa y América del Norte, Asia impulsará el crecimiento en 2023, gracias a la reciente reapertura en China.

Según la compañía, por cada dos asientos ofrecidos por las aerolíneas en todo el mundo, uno está en Asia.

Inicialmente, no se esperaba recuperar los niveles de vuelos antes de 2024. Sin embargo, la reciente decisión de China de reabrir sus fronteras implica el paso final para desencadenar una recuperación total del tráfico de pasajeros.

En línea con lo anterior, las reservas de vuelos internacionales entre el 26 de diciembre y el 3 de enero aumentaron un 192% en comparación con el mismo período del año anterior, pero todavía están un 85% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Tanto Airbus como Boeing aumentaron la producción de aviones el año pasado para satisfacer la creciente demanda de las aerolíneas. Airbus entregó 661 aviones en 2022, un incremento del 8%, mientras que su rival estadounidense lo hizo en un 41%, 480 unidades entregadas.

Los viajes aéreos alcanzarán su nivel previo a la pandemia en 2023