viernes. 19.04.2024

El yuan gana terreno en las relaciones comerciales de China

El yuan gana terreno en las relaciones comerciales de China
El yuan gana terreno en las relaciones comerciales de China.
Con la visita de esta semana del presidente chino Xi Jinping a Arabia Saudita, aumentan los rumores acerca de la posible adopción del yuan como moneda de pago en la compra de petróleo.
El viaje marca un hito histórico en las relaciones entre China y los países árabes y también genera esperanzas de una mayor profundización de los lazos energéticos en los próximos años.
El uso más frecuente de la divisa en sustitución del dólar se destaca en la agenda del gobierno chino. En un informe titulado "Cooperación Chino-Árabe en la Nueva Era", que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó el 3 de diciembre, se señala que es de interés fortalecer la cooperación monetaria con los bancos centrales de los países árabes y discutir la liquidación de pagos y el intercambio de divisas entre las dos partes.
El informe también aboga por la construcción de una asociación energética estratégica de largo plazo mutuamente beneficiosa que incluya petróleo y gas, energía nuclear y energía limpia.
China es el mayor socio comercial de Arabia Saudita, con un comercio bilateral por valor de 87.300 millones de dólares en 2021. Además, Arabia Saudita es el principal proveedor de petróleo de China, representando el 18% de las compras totales de crudo, con importaciones por un total de 73,76 millones de toneladas en los primeros 10 meses de 2022, por un valor de 55.520 millones de dólares, según datos de la aduana china.
Las conversaciones sobre los contratos de petróleo en yuanes se han prolongado durante años, pero es en 2022 cuando parece que se van a materializar en un contexto en el que la hegemonía del dólar se está viendo atacada y en el que India parece no estar tan alineado del lado de EE.UU. como cabía esperar. Si esas conversaciones logran fijar el precio de algunas de las ventas de petróleo de Arabia Saudita a China en yuanes, sería un gran un paso que reduciría el dominio del dólar en el mercado mundial del petróleo. De hecho, quizás podría incluso allanar el camino para el establecimiento de un sistema de pagos paralelo al occidental en el que el yuan tenga la misma relevancia que el dólar.
No obstante, a día de hoy, aproximadamente el 80% de las ventas de petróleo se realizan en dólares y los saudíes han comercializado petróleo exclusivamente en dólares desde 1974 como parte de un acuerdo con la administración de Nixon que incluía garantías de seguridad para el país.
Por otro lado, la situación con Rusia y la limitación del precio de compra de su petróleo para Europa, EE.UU. y sus aliados también facilitan la adopción del yuan. 
El comercio de yuanes y rublos totalizó 185.000 millones de yuanes (26.270 millones de dólares) en octubre, más de 80 veces el volumen registrado en febrero cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, según datos de Reuters de esta semana.
El comercio bilateral entre Rusia y China está en camino de alcanzar un nuevo máximo este año. En los primeros 10 meses de 2022, el comercio bilateral totalizó 153.940 millones, un 33% más interanual.

El yuan gana terreno en las relaciones comerciales de China