jueves. 28.03.2024

Tokens, en qué consiste la tokenización

Una vez iniciada nuestra primera toma de contacto con la tecnología blockchain con nuestro post Introducción a la tecnología blockchain, nos toca explicar a qué nos referimos cuando hablamos de tokens y tokenización y para qué sirve este fenómeno.
avances-tecnologicos-educacion

Qué es la tokenización

La tokenización es el proceso que nos permite transmitir de forma automática y a través de la tecnología blockchain dominios u otros derechos sobre bienes. Para ello se crean una especie de fichas virtuales que se llaman Tokens y que en definitiva representan un derecho concreto. Hay varios tipos de fichas virtuales según la funcionalidad que tienen las mismas. Esta funcionalidad va a venir determinada por el emisor del token, generalmente definida en la ICO (Initial Coin Offering).

ICO, Initial Coin Offering

La ICO es la carta de presentación del proyecto donde el emisor describirá la utilidad de los Tokens, forma de transmitirse y derechos que van a otorgar a su titular, lo que se concreta en un White Paper, pero como indicaba la tokenización de bienes no se realiza solamente a través de una ICO, sino que puede simplemente crearse el token, representando por ejemplo la propiedad sobre un inmueble, y transmitir el mismo sin necesidad de un White Paper que describa el proceso de emisión y transmisión.

Al resultar ésta una materia todavía carente de regulación, estas creaciones y transmisiones de tokens se están efectuando en un entorno por ahora desregularizado y sin tener en cuenta las formas reguladas para crear y transmitir derecho. Esto genera inseguridad jurídica para todas las partes intervinientes que en mayor o menor medida se hacen preguntas como ¿Qué derecho se adquiere realmente con la compra de un Token? ¿Son los tokens valores negociables? ¿Los NFTs son obras protegidas por la propiedad intelectual? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comercializar con un NFT?

Para poder abordar este tipo de cuestiones, que trataremos en los próximos posts, debemos tener claro en primer lugar los tipos de tokens que encontramos y cuáles son sus características principales. Aunque existen diferentes clasificaciones, podemos hacer una primera distinción en función de la fungibilidad del Token y otra según la funcionalidad de los mismos.

Tipos de Tokens según fungibilidad

En una primera clasificación encontramos:

Tokens Fungibles (Fungible Token o FT)

Un bien fungible es aquel que se puede intercambiar o remplazar por otro. Ejemplo una entrada de cine. Si no quiero o no puedo ir al cine le puedo dar mi entrada a otra persona para que haga uso de la misma. Un Token Fungible sería por ejemplo aquel que da derecho a obtener un porcentaje sobre un inmueble, siempre que la utilidad que se dé a los tokens sea la misma para todos los titulares y en las mismas proporciones.

Token No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs)

Un bien no fungible es aquel que no puede ser sustituido por otro porque es único en su tipo. Un ejemplo típico son las obras de arte, un cuadro no puede ser sustituido por otro. Si aplicamos este concepto a la tecnología Blockchain, obtenemos que un NFT representa un conjunto de metadatos único, no intercambiable, que se encuentra almacenado y se puede transmitir a través de la tecnología blockchain.

Tipos de Tokens según funcionalidad

Según su funcionalidad:

Currency Tokens o Criptomonedas

Son unidades de valor que pretenden ser utilizados como método de pago. Son considerados “divisas virtuales”, que, aunque conforme a su finalidad jurídico-económica funcionan como tal, hasta la fecha no son reconocidos como moneda de curso legal, pues no cumplen con todos los requisitos exigidos por la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, como son el que no está claro que tengan valor monetario, ni representan un crédito contra un emisor porque técnicamente no tienen un emisor, ya que o bien se “minan” o se crean mediante algoritmos informáticos en las correspondientes ICOS.

Security Tokens

Son fichas digitales que permiten a sus adquirientes participar en una DAO mediante certificados digitales que pueden considerarse equivalentes a las acciones de una sociedad tradicional. Y te preguntarás, ¿qué es una DAO? Una Dao u Organización Autónoma Descentralizada es una organización controlada y desarrollada mediante algoritmos o Smart Contracts que se caracteriza porque no existe una persona u órgano de gobierno que ejerza el control sobre la estructura organizativa, sino que las decisiones sobre la misma son tomadas de forma conjunta por todos los tenedores de los Tokens que son distribuidos por la propia DAO y mediante los que además consigue financiarse para seguir funcionando.

Suele describirse como una Criptocooperativa. Algunos de los beneficios que se le atribuyen a diferencia de las estructuras tradicionales son:

  • Mayor transparencia en las decisiones. Estas se toman en blockchain quedando reflejadas en la cadena de bloques.

  • Mayor democracia. Estas decisiones deben ser tomadas por todos los miembros sin que exista un órgano de gobierno con poder de decisión único.

  • Mayor eficacia y fluidez en la constitución y toma de decisiones. Se reducen los requisitos formales o burocráticos de una estructura societaria al uso.

Utility Tokens

Ofrecen la posibilidad al comprador de adquirir un bien o disfrutar de un servicio prestado por la empresa que los ha emitido mediante una ICO. Normalmente se utilizan para la financiación de proyectos que se encuentran en desarrollo. Un ejemplo de ello sería una empresa que está desarrollando una aplicación para móvil y emite una serie de tokens que permitirán a ésta obtener financiación y al comprador de cada uno de ellos le otorga el derecho a una suscripción mensual de la aplicación, un derecho de crédito frente a la empresa emisora de los tokens al igual que ocurría con los security tokens.

Asset-Backet Tokens

Representan o incorporan un bien, o parte del mismo, un derecho de crédito o un derecho real. Los derechos reales pueden recaer sobre bienes muebles e inmuebles y normalmente se distingue a su vez entre:

  • Hard Asset Tokenitazion, cuando hablamos de tokenizar objetos tangibles de valor, como inmuebles y joyas, utilizado generalmente con fines de inversión y cuyo beneficio va enfocado principalmente a la explotación del bien (venta, alquiler…), y por otro lado:

  • Soft Asset Backed Tokens. Son los que tokenizan bienes intangibles como es la propiedad intelectual de una obra y donde el rendimiento se obtiene de la explotación de la obra artística.

No te pierdas las próximas publicaciones donde hablaremos del gran mundo de los Smart Contracts, de las implicaciones que conllevan para algunos tokens ser considerados valores negociables, de qué aspectos debemos tener en cuenta en la comercialización de NFTs y qué ocurre con los derechos de autor de los creadores.

En Carrillo Asesores contamos con especialistas en la materia que pueden ayudarte. Contacta con nosotros ahora. Estaremos encantados de atenderte.

Tokens, en qué consiste la tokenización