viernes. 19.07.2024

La Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema) ha reconocido este jueves, en la tercera jornada de la Feria del Mueble Yecla (FMY), la figura y el trabajo que el empresario yeclano Juan Carlos Muñoz Melero ha desarrollado hasta su fallecimiento, el 19 de febrero, “en pro del sector del mueble y la madera, no sólo a nivel de la ciudad de Yecla, ni tan siquiera a nivel regional sino a nivel nacional e internacional”.

Así, tras concederle hace unos meses el Premio Arema 2024, este jueves se ha celebrado un acto de homenaje en el exterior de la Feria del Mueble Yecla, en el que se ha descubierto un monolito que recuerda la figura del industrial yeclano. En el acto han participado la secretaria general de Arema, Patricia Cuadrillero, la periodista Carmen Ortín, el presidente de Arema, José Antonio Ortega, la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y familiares del homenajeado, entre ellos su hija Natalia y su viuda Marga.

Al acto también han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Federación de Hábitat España, José Ramón Revert, el director del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, la junta directiva de Arema, el director de la FMY, Juan Miguel Zornoza, miembros del Comité Ejecutivo de la FMY, el director y el presidente del Cetem, Juan Francisco Puche​ y Pedro Arcas respectivamente, y miembros de la corporación municipal de Yecla.

Patricia Cuadrillero, secretaria general de Arema, ha sido la encargada de abrir el acto y leer el acta por el que se le concedió a Juan Carlos Muñoz el galardón, que este año, como ha reconocido, “ha sido tremendamente especial para nosotros”. El premio tiene como objetivo agradecer el esfuerzo y apoyo tanto de personas, entidades como empresas que han hecho posible del sector del mueble y la madera de la Región de Murcia, unos requisitos que reunía ampliamente en su persona Juan Carlos Muñoz. 

Normalmente la feria acoge la entrega del galardón, pero como ha explicado Cuadrillero, “este año lo vamos a hacer de una forma especial. Descubriremos una escultura realizada por el artista yeclano Pedro José Santa Puche, dando sentido al árbol que, a iniciativa de sus compañeros empresarios y en memoria de Juan Carlos, se plantó en esta plaza del Industrial del mueble. Un árbol, origen de nuestra industria y el símbolo de lo que permanece, de lo que echa raíces”.

Firme defensor e impulsor de la internacionalización del sector del mueble

Muy importante ha sido el trabajo de Juan Carlos Muñoz en diversas asociaciones y organismos en las que ha tenido una alta implicación: la presidencia del Cetem, la presidencia de Anieme, así como la de ser miembro de diversas asociaciones relacionadas con el sector, la propia Arema sin ir más lejos, de la que ha sido parte de la junta directiva durante tres décadas.

Además, su espíritu emprendedor, su entusiasmo y su vocación exportadora le llevaron a viajar durante más de tres décadas, llevando el nombre de su empresa y de su Yecla natal por todos los rincones del mundo. Unos motivos, más que suficientes, para que la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de la Región de Murcia haya decidido otorgarle su premio anual.  Por último, hay que destacar que Muñoz Melero, firme defensor de la internacionalización del sector del mueble, contribuyó al posicionamiento del mueble de España a nivel internacional durante su trayectoria como presidente de Anieme.

Homenajeados desde el inicio del Premio Anual de Arema

Año 2007 Carmen Ortín. Periodista.
Año 2008 Mª Dolores Martínez. Responsable de formación del Cetem.
Año 2009 Mª Jesús Sierra. Trabajadora durante más de 40 años en el sector.
Año 2010 Magdalena Ibáñez. Empresaria de Muebles Framan por su jubilación.
Año 2011 Marian Román. Agente comercial del sector.
Año 2012 María Santa Ibáñez. Empresaria proveedora del sector (Navarro Azorín).
Año 2013 José M. Borrachero. Secretario General de Arema durante 36 años.
Año 2014 Tapicerías Navarro. 50 años.
Año 2015 Muebles Lino. 75 años.
Año 2016 Javier Celdrán. Por su compromiso con el sector desde diferentes cargos.
Año 2017 Colegio de Agentes Comerciales.
Año 2018 Verdú Ferreteria Industrial. 125 años.
Año 2019 Cetem Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.
Año 2020 A los trabajadores que elaboraron mascarillas y EPI durante la Covid-19.
Año 2021 José María Albarracín. Presidente de CROEM.
Año 2022 Info Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Año 2023 Colegio de Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM).

Este viernes la 62 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) llegará a su fin tras cuatro jornadas de intensa actividad comercial y relacional. Será la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, la encargada de realizar la clausura en el Espacio Ocio/Negocio a partir de las 13.00 horas

El sector del mueble rinde homenaje a Juan Carlos Muñoz