sábado. 15.06.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró este martes la 62ª Feria del Mueble de Yecla, que se celebra hasta el 31 de mayo, y que calificó como “la mejor edición de la historia de este evento, con 22 firmas más que en 2023 y mil inscripciones más”. Para López Miras, esta feria empresarial ha alcanzado “dimensión internacional” y actúa comoescaparate y altavoz” de un sector que “es cada día más importante para la Región de Murcia”.

Ese creciente protagonismo, explicó, se asienta en cifras como que la facturación regional del mueble está en torno a los 943 millones de euros anuales, lo que representa el 3% del total de la industria regional, y el 4% del valor añadido bruto industrial. La contribución regional al total nacional se estima en un 6%

Además, también se ha producido un repunte en las ventas al exterior. Así, las exportaciones del mueble de la Región de Murcia alcanzaron en 2023 un valor de 142 millones de euros, un 10% de incremento con respecto al año anterior.

En la actualidad, el sector de la madera y el mueble en la Región de Murcia agrupa a más de 900 empresas, de las que la mayoría son pymes concentradas en la comarca del Altiplano. Ese protagonismo trae consigo la generación de más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que viene a suponer en torno al 11% del empleo industrial regional.

“Estas cifras nos dicen que se trata de un sector en pujanza, que está creando cada día más puestos de trabajo y más oportunidades”, subrayó López Miras. Además, puso en valor que el mueble “también actúa como embajador de la Región de Murcia, llevando productos innovadores y de primer nivel a todo el mundo”.

El máximo responsable autonómico también se reafirmó en que su Ejecutivo “va a seguir apostando por el que es uno de nuestros sectores productivos más importantes, porque los resultados están siendo más que positivos”. 

Un centenar de empresas presentes

En esta ocasión, la Feria del Mueble de Yecla reúne en sus 17.000 metros cuadrados de exposición a un centenar de empresas que mostrarán sus productos a miles de clientes, y que abarcarán todas las ramas de esta actividad: desde el descanso hasta la decoración o el tapizado. De esas firmas, 35 proceden de fuera de la Región.

Para López Miras, la que es la feria empresarial más antigua de la Región “va cada día a más. Es un evento que surgió y se mantuvo gracias al empuje de las empresas de Yecla, y ahora se ha desarrollado con fuerza”.

La Feria está concebida como un encuentro profesional del sector del mueble, la madera y afines, tanto en el ámbito nacional como internacional. De esta forma, se trata de una ventana a las principales novedades del sector, a las últimas tendencias en I+D, o a los nuevos talentos de esta actividad.
 

Arranca la Feria del Mueble de Yecla