jueves. 22.02.2024

El ayuntamiento de Murcia ha iniciado en la Plaza de la Universidad, en el campus de La Merced, el proceso de reordenación de las terrazas de los locales de hostelería en el municipio.

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta de la concejal de Espacios Públicos, Sofía López-Briones, la propuesta que reduce en un 25% el número máximo de mesas que podrá instalarse en este espacio céntrico, en cumplimiento de la Declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial en Murcia Centro, aprobada en 2018.

Así, de un máximo de 88 mesas que se permiten actualmente, se pasará a 65. La mayor parte de ellas pasarán a estar ubicadas debajo de la pérgola que hay justo en el centro de la plaza de la Universidad, aunque también podrán ubicarse en la calle Menéndez Pelayo y junto a la entrada del parking que hay en la zona. De esta manera, y por encontrarse en un espacio más abierto, los decibelios que produce la concentración de gente en esta zona bajarán de manera considerable.

Con esta iniciativa, los usuarios de las terrazas se servirán de la infraestructura a modo de protección de la radiación solar, una circunstancia que no es incompatible con la colocación de sombrillas, si así lo solicita el establecimiento.  

Por otra parte, para poder realizar la reordenación en la Plaza de la Universidad, habrá que cambiar de ubicación la parada de MuyBici, el servicio público de alquiler de bicicletas.  

La edil Sofía López-Briones ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con el sector, que han permitido alcanzar a un consenso para poder compatibilizar la actividad económica que generan estos espacios al aire libre y el descanso de los vecinos de la zona. Así que la propuesta aprobada en Junta de Gobierno cuenta con el visto bueno de los empresarios.

REDUCCIÓN DE HORARIOS

La aplicación de la resolución también supone una reducción de media hora el funcionamiento de las terrazas, estipulando el cierre de las mismas en horario de invierno a las 12.30 horas, entre semana, y a la 1:00 horas en fin de semana. Entre abril y septiembre, el cierre será a la 1:30.

A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones para que los hosteleros puedan renovar sus licencias conforme a las nuevas condiciones. La medida no se aplicará hasta después de Navidad. 

Las terrazas de la plaza de La Merced de Murcia reducen un 25% el número de mesas