viernes. 19.07.2024


La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia reconoció a Pedro Martínez, gerente de Fundown y presidente regional de Cermi, el pasado 18 de junio de 2024 en su ‘Noche de la RSC’ por “la trayectoria profesional en RSC”.

Pedro Martínez es Diplomado en Graduado Social, cuenta con un Máster en Inserción Socio-laboral de Personas con Discapacidad y comenzó a trabajar en Fundown en 1997, donde ejerce como gerente hace 27 años. También es miembro de la junta directiva nacional de la Federación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y vicepresidente, además de ser consejero del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Escolar de la Región de Murcia, así como vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMU.

La Cátedra de RSC de la UMU reconoce de este modo a Pedro Martínez como gerente de Fundown, una organización que desde hace más de 30 años en la Región, una entidad del tercer sector que es un referente nacional de innovación, compromiso, entrega y ejemplo de integración social y laboral para lograr una sociedad más igualitaria. De este modo, el gerente de Fundown sucede a otros referentes en RSC en el ámbito regional y nacional, como Juan Antonio Segura (Convive Fundación Cepaim) y Juan Antonio Pedreño (Ucomur y Cepes) o Tomás Zamora (Pecrés).

El evento reunió a más de 140 profesionales, directivos y empresarios murcianos en el Mercado de Correos de Grupo Orenes. En este evento se entregaron los diplomas a los estudiantes de la XI edición del Máster RSC de la UMU, una formación de postgrado que abre ahora su segundo período de preinscripción.

El Máster en RSC de la UMU se ha consolidado como la base formativa que orienta todos sus esfuerzos de formación de forma transversal y detallada en todos los ámbitos de la RSC, aplicada a todo tipo de organizaciones. Además, está alineado con las estrategias nacionales y regionales de RSC/ESG, así como es pionera como programa formativo a nivel nacional, ya que actualmente existen muy pocos posgrados de formación semipresenciales en este ámbito.

Esta formación de la UMU capacita para gestionar y decidir con criterios sólidos de ESG (Environmental, Social and Governance), potenciando la capacidad de innovación y la excelencia, así como la capacidad de liderazgo transformador en las empresas y organizaciones.

-¿Qué es para ti la RSC?

-Para mí, la RSC se presenta como una oportunidad de aunar y crear alianzas entre el movimiento asociativo de iniciativa social y el mundo empresarial. Entendiendo que, a través de la Responsabilidad Social, se pueden crear sinergias. Sinergias que, por un lado, cumplan con las expectativas de las empresas en cuanto a contribuir en la mejora de la sociedad y, por otro lado, las entidades sociales del tercer sector tenemos la oportunidad de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

-¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundown y el Cermi en relación con la inclusión laboral?

Lamentablemente, la tasa de paro de las personas con discapacidad es 20 puntos por encima de la tasa general. Por lo que el objetivo es claro: rebajar esa tasa incorporando a las personas con discapacidad al mercado laboral. Utilizando todas las opciones existentes: empleo con apoyo, centros especiales de empleo y empleo público. Aunque somos plenamente conscientes de que, para que el mercado laboral integre a nuestro colectivo, éste tiene que estar preparado y formado para defender los puestos de trabajo.

- ¿Qué papel juega la RSC en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva?

Desempeña un papel fundamental, puesto que los recursos que se invierten en RSC por parte de las empresas se convierten en un valioso activo que permite, a partir de la puesta en marcha de proyectos sociales, reducir las desigualdades. De este modo, nos permite construir entre todos una sociedad mas justa e inclusiva.

- El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, dijo recientemente que “las personas con discapacidad hemos ensanchado la democracia”. ¿Hacia dónde habría ahora que ensancharla?

Tenemos un reto muy importante por delante y es hacer realmente efectivos los derechos logrados a través de las distintas leyes que se han ido aprobando. Desde el movimiento asociativo de la discapacidad hemos trabajado para ir conquistando estos derechos, pero ahora toca exigir que se cumplan. Pues de nada sirve legislar si después no hay una aplicación efectiva. Tenemos claros ejemplos de esta situación en varias áreas como es en el incumplimiento de inserción laboral del 2% de la plantilla de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores o la Ley de Educación Inclusiva.

- ¿Qué supone este reconocimiento en tu trayectoria personal y laboral por parte de la UMU?

Me siento profundamente agradecido a la Universidad de Murcia, a la Cátedra de RSC y a las personas que la integran, por este reconocimiento, por el impulso permanente de la cultura de la Responsabilidad Social a través del Máster y por la organización de una cita que mejora año a año como es la ‘Noche de la RSC’. Este reconocimiento supone para mí una motivación y una responsabilidad añadida para seguir trabajando.

- La Cátedra de RSC de la UMU forma, divulga e investiga desde hace 13 años. ¿Cuál crees que ha sido su papel para concienciar entre las empresas y organizaciones murcianas sobre la sostenibilidad?

La Cátedra de RSC de la UMU ha desarrollado un papel fundamental pues es un punto de encuentro entre el empresariado y las entidades sociales, lo que permite que podamos desarrollar proyectos conjuntos -investigaciones, acción social, inserción laboral, medio ambiente…- que sin duda contribuyen a mejorar la sociedad murciana.

- ¿Cómo valoraras la calidad y relevancia del Máster en RSC de la UMU? Del que eres ponente, por cierto.

El Máster se ha convertido en una herramienta fundamental para difundir, desarrollar y sobre todo formar a profesionales que después vayan implementando políticas de RSC en las empresas murcianas, a la vez que conocen de primera mano el trabajo que se realiza desde las entidades sociales.

- Para terminar, te pedimos un mentor que hayas tenido en tu vida, una frase que te defina profesionalmente y un libro que nos puedas recomendar para este verano.

Mi mentor fue Pedro Otón, presidente de Fundown y de Down España, tristemente fallecido hace 14 años. Él fue el que me inculcó la manera de trabajar y afrontar los desafíos que utilizo para mi trabajo diario. El concepto que creo más me representa es la capacidad de llegar a acuerdos y generar consenso. Un libro que recomiendo es el escrito por un buen amigo, Emilio Parra, titulado ‘El nombre es lo de menos’, que se puede encontrar en Olé Libros.
 

Pedro Martínez (Fundown): “El Máster RSC de la UMU es una herramienta fundamental para...