viernes. 26.04.2024

La Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación es un modelo aglutinador de intereses, métodos de trabajo y para la interconexión de nodos de innovación y emprendimiento. Los 32 miembros, CEEIs o BICs, localizados en diferentes regiones, han sido promovidos en virtud de la apuesta de agentes locales públicos o privados en un recurso clave en la estrategia de promoción de la innovación en los respectivos territorios.

 

Sus socios en la Región de Murcia son el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia) y el CEEIC (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena).

 

Esta red se integra en la red European Business and Innovation Centre Network (EBN) conformada por más de 150 BICs certificados y 100 organizaciones que dan apoyo para el crecimiento y desarrollo de emprendedores innovadores, startups y pymes.

 

Los CEEIs o BICs se configuran como agentes de referencia en el ecosistema de innovación de la región en la que se encuentran localizados. Ances, por su parte, contribuye a su promoción y al posicionamiento de éstos en el sistema nacional de I+D+i.

 

La oportunidad que representa un CEEI o BIC para el entorno en el que se ubica es indiscutible por la repercusión directa que tiene en el empleo y en la generación de empresas. Este impacto es aún más interesante si se tiene en cuenta la vocación de estas entidades para promover la innovación y el empleo estable basado en actividades de valor añadido.

 

Ances promueve la creación de BIC en otros entornos para los cuales particulariza su configuración en función de diferentes elementos del territorio y de la capacidad de sus promotores. De esta manera en la creación de un nuevo BIC se tiene en cuenta de manera especial la existencia de agentes o redes de servicios de apoyo al emprendimiento, al crecimiento y competitividad de las pymes y a la innovación, con el objetivo que estas nuevas infraestructuras respondan realmente a una necesidad no cubierta y que complete y colabore con la oferta de servicios existentes en el territorio.

 

OBJETIVO Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

El objeto y fines de la Asociación quedan enmarcados en las siguientes actividades:

  • Promover el desarrollo de los CEEI españoles, aportando su experiencia sobre la creación de nuevas Pymes y/o actividades nuevas en las ya existentes, basadas en elementos innovadores con potencial de desarrollo.
  • Facilitar a sus miembros los sistemas, servicios y actividades que sirvan para la realización de sus objetivos.
  • Colaborar, mediante la potenciación y difusión de los CEEI, a la innovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.
  • Mantener relaciones con la Asociación Europea de CEEI (EBN) y el resto de Asociaciones Nacionales.

 

ANCES OPEN INNOVATION

Una de las actividades más importantes que realiza la Ances anualmente es el Ances Open Innovation, un concurso de innovación abierta, en el que un grupo de empresas tractoras proponen retos para que compañías de base tecnológica los puedan resolver, obteniendo así la posibilidad de sumar un cliente de gran tamaño que pueda impulsar su crecimiento.

Ances: Qué es, quién lo integra