lunes. 27.05.2024

Unas 20 empresas de la Región de Murcia, los centros tecnológicos del Metal y Naval y del Mar y la Universidad Politécnica de Cartagena participan por primera vez en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que organiza la fundación del mismo nombre en colaboración con el Ministerio de Defensa y se celebra desde este miércoles en Madrid.

En esta feria, considerada el evento de defensa y seguridad más importante de España, se dan cita empresas, instituciones y organismos de todo el mundo en busca de nuevas oportunidades de negocio, basados en la innovación y la cooperación internacional. La consejera, Valle Miguélez, asistió a su inauguración, así como al estand de la Región, donde conoció proyectos de las empresas murcianas y mantuvo diversas reuniones de trabajo.

Miguélez destacó que la participación de la Región de Murcia en esta cita internacional se enmarca en el Plan de Comercio Exterior, que coordina y gestiona el Instituto de Fomento, “ya que existe un gran interés de los proveedores tecnológicos regionales, que ya tienen experiencia o potencial para participar en proyectos de defensa, como sucedió en la construcción del submarino S-80”.

Además, la participación agrupada de empresas de la Región en Ferias Internacionales de Defensa se incorpora con el Programa de Impulso de Tecnologías Duales de la Región de Murcia (Caetra), cuyo objetivo es que las empresas regionales también encuentren su hueco en el sector de la defensa y la seguridad.

La misión de la Región de Murcia, que ocupará un estand en el espacio central del pabellón 8 de IFEMA, dispondrá de una apretada agenda de reuniones y actividades tanto técnicas como institucionales.

En concreto, hay previstas reuniones con el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (Cestic), el Nodo Andaluz de Innovación y Tecnología en Defensa y el Sistema Andaluz del Conocimiento, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Durante estos encuentros las empresas e instituciones participantes podrán exponer sus capacidades tecnológicas y ofrecer su cartera de servicios, mientras que la consejera Valle Miguélez, que encabeza la delegación regional, mantendrá encuentros de carácter institucional con la finalidad de abrir vías de colaboración que permitan compartir el conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos. 

Las empresas de la Región presentes en Feindef son: Drónica Servicios Aéreos, Fabitive, Nanocarbonoids, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, Inbentus, Biometric Vox, Gesproga, Bluemingy, Nutripeople Reel Innovation, Odin Solutions, Techno Pro Hispania, Metalmecánicas Herjimar, Integralia Energía Instalaciones, Meisa, Mecanizados JJ Celdrán, Kerberos Engineering, Mecánicas Bolea, Sinergia Racing Group y Tecsumaga.

Las actividades organizadas con motivo de la asistencia de la Región de Murcia a Feindef se completan con la coorganización, junto a la Comunidad de Madrid, del ‘Brokerage Event Feindef 2023’, dentro del cual se van a llevar a cabo reuniones con empresas del sector y donde se pondrán  oportunidades de negocio. En total, más de 200 participantes llevarán a cabo casi 300 reuniones con la intención de cerrar acuerdos de cooperación tecnológica internacional.

Esta actividad dará la oportunidad a la Región de promocionar el potencial del Programa de Impulso de Tecnologías Duales (Caetra), con un presupuesto de 16,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

Con el programa se prevé la creación de más de 1.500 empleos, la mayoría altamente cualificados. A partir de ocho ejes de actuación, se despliegan hasta un total de 44 medidas que ofrecerán capacitación; asesoramiento; prospección tecnológica; promoción internacional; colaboración; desarrollo de proyectos de I+D; y la creación de tres núcleos de tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, en la comarca de Cartagena, San Javier y Alcantarilla.

20 empresas de la Región participan en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad