martes. 18.06.2024

Directivas, profesionales y empresarias de las principales firmas de la Región de Murcia participaron en la primera edición del encuentro sobre liderazgo femenino organizado por Grupo Caliche y la revista Élite Murcia. Anabel Díaz, directora ejecutiva de Movilidad de Uber para Europa, Oriente Medio y África, compartió su experiencia a la hora de gestionar equipos y tomar decisiones

Fátima Campillo, directora de Organización de Grupo Caliche, abrió junto a Amanda Aquino, directora de la revista Élite, el programa previsto destacando la oportunidad que ofrecía esta jornada para empaparnos de una experiencia de éxito que podemos aplicar a la realidad particular de todos los que estamos aquí”.

En su intervención, Anabel Díaz explicó cuáles son las claves de su día a día en una empresa con más de 130 millones de clientes mensuales y en la que gestiona uno de los principales mercados. “Mi actividad diaria incluye tareas de dirección y gestión. Pero, sobre todo, por ser concretos, lo que hago es gestionar recursos e inversiones a corto, medio y largo plazo y agilizar la resolución de los problemas y retos que se nos presentan”, indicó. Una labor que realiza bajando a la tierra. Quiero ir donde estamos operando y conocer, personalmente, la realidad de cada país y de los equipos que allí trabajan”.

Anabel Díaz durante su intervención.
Anabel Díaz durante su intervención.

Sobre Uber destacó, como elemento diferencial, el hecho de que exista “un flujo de comunicación muy ágil. Una cultura de transparencia y colaboración muy potente. La toma de decisiones es muy fluida, sin que se alargan los procesos internos, analizando muchos datos en tiempo real”.

Las personas como eje

Además, a través de su ejemplo personal, destacó lo importante de impulsar la presencia de mujeres en la formación científica –“alejarte de la tecnología es alejarte del futuro”- e hizo referencia a que “la formación técnica y de base es fundamental para poder gestionar después”.
Sobre la manera en la que afronta el trabajo, puso de manifiesto que lo más importante es “amar lo que haces” y añadió que “entiendo que hay una cuenta de resultados que tengo que cumplir, pero también que hay personas que dependen de las decisiones que estoy tomando”.

Además de compartir proyectos de los que se siente especialmente orgullosa -como su permanencia en Ucrania en plena guerra, incluyendo una acción concreta para ayudar a trasladar obras de arte a espacios seguros, quiso dejar claro que “las decisiones correctas o incorrectas a veces no dependen de uno. Hay mucha aleatoriedad. Lo importante es que el proceso de toma de las mismas haya sido adecuado”.

En ese sentido, añadió que un equilibro adecuado entre “capacidad analítica, intuición, responsabilidad e integrar puntos de vista diferentes” son las cuatro claves que, en su opinión, ayudan a gestionar de manera efectiva

La jornada, celebrada en la sede central de Grupo Caliche, ofreció también un espacio de networking entre todas las asistentes. Además, incluyó una visita guiada las instalaciones que tiene la compañía en San Javier y desde las que gestiona su actividad en los diferentes sectores en los que opera como la logística y el transporte, las telecomunicaciones o las energías renovables. 

Anabel Díaz (Uber) da las claves de una adecuada gestión en Grupo Caliche