sábado. 15.06.2024

La Asociación de Enfermedades Raras D’Genes y la Asociación de Personas con Discapacidad Prometeo, ambas de Murcia, han sido dos de las 24 entidades premiadas en la sexta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible organizada por BBVA Asset Management (BBVA AM). Una iniciativa con la que se reconocen proyectos sociales –de inclusión, dependencia, mayores, salud y empleo– así como medioambientales de toda España. Cada una de estas dos entidades recibirá 35.000 euros de donación que permitirá ayudar a niños y niñas con enfermedades poco comunes en las aulas, además de la implantación de zonas ajardinadas y huertos inclusivos y sostenibles. 

El proyecto de La Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, enfocado en el curso 2024/25, tiene como objetivo la intervención educativa en centros con alumnado con enfermedades poco comunes. Además,  busca incentivar y promover la igualdad de oportunidades para estos niños con patologías poco frecuentes. Un total de 60 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en la Región de Murcia serán los beneficiarios directos. Indirectamente, alrededor de 3.000 personas, incluyendo el entorno familiar y la comunidad educativa, se beneficiarán de los avances y el esfuerzo por una mayor integración  de estos alumnos.  

La iniciativa se centrará en tres parámetros básicos: integrar, estimular y socializar. A través de la  educación en la diversidad, el respeto a las diferencias, el fomento de un lenguaje no discriminatorio y la  sensibilización de alumnos y docentes sobre la inclusión, se pretende crear un entorno educativo respetuoso en el que cualquier alumno tenga la oportunidad de disfrutar de una experiencia formativa segura. Con la aportación de BBVA AM de 35.000 euros al proyecto, la asociación podrá brindar un apoyo integral  a este colectivo para avanzar en su integración y desarrollo educativo, impactando positivamente en su  calidad de vida y en la de su entorno.  

A través de esta nueva convocatoria solidaria, BBVA AM permitirá a la Asociación de Personas con Discapacidad Prometeo, ubicada en el municipio de Torre Pacheco (Murcia), desarrollar un proyecto destinado a adaptar y promover la sostenibilidad medioambiental y social. La iniciativa está orientada hacia la inclusión de personas con diversidad funcional en prácticas amigables con el medioambiente, como la jardinería o huertos sostenibles que sean seguros, resilientes e inclusivos. La asociación propone la creación de espacios fácilmente accesibles capaces de eliminar barreras físicas, sensoriales y cognitivas

Con la donación de 35.000 euros, se podrán cubrir los materiales necesarios para su construcción, desde la  vegetación en sí hasta la maquinaria y las señales de accesibilidad. La iniciativa tendrá impacto en todos los habitantes del municipio (más de 38.000 personas), con un enfoque particular en asociaciones de vecinos y personas con discapacidad, alcanzando aproximadamente a 250 usuarios directos. Además, la creación de estos espacios urbanos verdes e inclusivos contribuirán a utilizar energías alternativas, favorecer la fauna local o el uso de plantas autóctonas de bajo consumo de agua, aspectos que  tienen un gran potencial de cara a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.  

BBVA Asset Management 'inyecta' 70.000€ en dos entidades sociales de la Región