sábado. 20.04.2024

CaixaBank ha colaborado con el ‘II Encuentro sobre el cuidado centrado en la familia’ que organiza la Fundación Infantil Ronald McDonald, que se ha celebrado en el auditorio situado en la Dirección Territorial de CaixaBank de Murcia y que ha contado con una asistencia cercana a las 150 personas. 

El evento, dirigido por la periodista Azucena Marín, ha comenzado con la participación de la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; y del director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García. Durante la jornada se ha puesto el foco en la importancia de humanizar los espacios hospitalarios, contemplando desde la infraestructura arquitectónica a la alimentación o el trato a pacientes y familiares. 

En el encuentro han participado también la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco; y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, quien ha mostrado algunos de los proyectos desarrollados en la Región para el apoyo a las familias como la 'Ambulancia del deseo', entre otros. 

Posteriormente, se han presentado tres mesas redondas que han versado sobre ‘La humanización en las enfermedades raras’, ‘Espacios hospitalarios humanizados’ y ‘Otras iniciativas para mejorar la experiencia hospitalaria’. En todas ellas han participado especialistas de primer nival de distintos sectores que han dado su visión sobre cada una de las temáticas que se han tratado las mesas redondas.

IMG-20230330-WA0005

En la primera mesa, los componentes coinciden en que "el movimiento asociativo juega un papel clave en priorizar las enfermedades raras que sufren 100.000 murcianos, 3 millones de españoles, y junto a esos pacientes hay todo un entorno que necesita foco".

Uno de los integrantes de la segunda mesa señaló que "hay estudios que vinculan directamente el plazo más corto de mejora de los pacientes que tenían ventana o estaban un ambiente más cómodo". También ha marcado la importancia de cómo afecta la arquitectura a los sentidos, generando sensaciones más confortables.

El encuentro ha finalizado con el testimonio de Natalia Moraes y Sofía, su hija. La familia es una de las beneficiarias de la Sala Familiar Ronald McDonald del Hospital Virgen de la Arrixaca, y ha compartido su experiencia en un momento tan difícil de su vida como es la enfermedad de un hijo.

La directora territorial de CaixaBank en Murcia ha subrayado que “nuestra presencia es una muestra más de que, como empresa responsable, estamos siendo fieles a nuestro propósito, que es 'estar cerca de las personas en todo lo que importa’, promoviendo una vida saludable y estando junto a nuestros clientes en todas sus preocupaciones, incluidas las que conllevan los problemas familiares”.

Por su parte, el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald ha subrayado que “desde la fundación trabajamos para que las familias olviden que están en un hospital, que sea un auténtico respiro para ellos, y que estén lo más cerca posible de sus hijos enfermos. Además, está comprobado que esta cercanía permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la evolución de los tratamiento”.

La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación ha destacado que “las personas tienen que estar en el centro, y por ende las familias”. “Esa es la premisa que mantenemos por parte del Gobierno Regional. En la Comunidad tenemos muy claro que las familias y los niños son la base de nuestra sociedad y trabajamos por ser promotores de políticas que permitan su bienestar y evolución. Foros como éste ponen el foco en los diferentes agentes que facilitan el desarrollo y el sostén de los que más nos necesitan, en este caso los menores”, ha apuntado.

El segundo ‘Encuentro sobre el cuidado centrado en la familia’ organizado por la...