viernes. 19.07.2024

Un total de 41 estudiantes de diversos centros educativos han realizado sus prácticas en el complejo industrial de Repsol en Cartagena. Los jóvenes provienen del CIFP Politécnico, CIFP Carlos III, CIFP Hespérides, Salesianos, el IES Juan Carlos I, IES Sierra Minera, y la Universidad de Murcia de ramas tan diversas como los grados de química industrial, laboratorio de análisis y control de calidad, prevención de riesgos profesionales, administración y finanzas, sistemas informáticos o del máster de ingeniería química de la universidad de Murcia.

Durante su estancia en Repsol han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, ampliar sus conocimientos, y tener un primer acercamiento al mundo laboral.

Desde que en el año 2012 Repsol iniciara la colaboración con diferentes centros educativos para la formación del alumnado, han pasado por sus instalaciones 533 estudiantes, de los que 265 procedían de Formación en Centros de Trabajo (FCT), 151 de cursos de Operador de Planta Química, y 117 de Formación Profesional Dual. Precisamente, el complejo industrial de Cartagena fue la primera empresa de la Región en adherirse a esta modalidad educativa.

El director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha destacado que “el 70% de los estudiantes que realizan sus prácticas en la modalidad de FP Dual con nosotros, pasan a formar parte de nuestra bolsa de empleo”. Este dato, según Mestre, “es un indicador de la capacidad que tiene la industria para generar oportunidades entre los jóvenes y crear empleo de calidad”. Para el director de Repsol en Cartagena, “la formación profesional dual es un ejemplo de modelo formativo de éxito y de cómo, trabajando de manera conjunta el sistema educativo, las administraciones y las empresas, somos capaces de ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad, garantizando formaciones orientadas a la realidad que nuestros jóvenes se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral”.

Formación Profesional en Centros de Trabajo

Además del alumnado de FP Dual de las ramas de química industrial y laboratorio, por el complejo industrial de Cartagena también han pasado estudiantes de Formación Profesional, también conocida como FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Estos estudiantes han realizado el ciclo de FT Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, una formación les ha ofrecido las capacidades necesarias para ejercer su actividad en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructuras de redes. La formación práctica la han realizado en el departamento Tecnologías de la Información del complejo industrial de Repsol en Cartagena donde han tenido la oportunidad de poner en práctica las lecciones teóricas aprendidas en el aula, trabajando en la configuración de dispositivos o la transferencia de archivos.

Prácticas Talent Energy

Repsol también cuenta con el programa Talent Energy dirigido a estudiantes de grado y máster que quieran desarrollarse en el sector energético. En la actualidad, dos jóvenes del máster de ingeniería química de la Universidad de Murcia están participando en este programa en Cartagena donde han tenido la oportunidad de conocer proyectos pioneros como la planta de combustibles renovables.

La amplia oferta de plazas para estudiantes en prácticas que ofrece Repsol forma parte del compromiso del complejo industrial con la sociedad para fomentar y facilitar la empleabilidad, siguiendo un esquema de aprendizaje experiencial en un entorno laboral real, que proporcione conocimientos y competencias que respondan a las demandas empresariales, a la vez que se propicia la inserción laboral gracias a una mayor interacción con el entorno empresarial.
 

El complejo industrial de Repsol en Cartagena acoge a 41 estudiantes en prácticas