jueves. 25.04.2024

Las constituciones de empresas aumentaron el pasado mes de abril en España el 2,2% sobre el mismo periodo del año anterior, y en la Región de Murcia lo hicieron algo más, hasta el 2,9%, informa el decanato del colegio de registradores.

El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 218,8% en el cuarto trimestre.

En concreto, se han creado 215 empresas, frente a las 209 del mismo mes del año anterior. En el primer trimestre del año el incremento en la Región ha sido del 17,9%, frente a los cuatro trimestres anteriores en los que se produjeron descensos.

En 2023 se confirman en España cuatro meses consecutivos de incrementos, recuperación iniciada en el último cuatrimestre del año pasado, que alternaba datos positivos y negativos después de cinco meses de caídas consecutivas.

Las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas. En abril se incrementaron las constituciones, sobre todo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha. Por otro lado, descendieron más en Extremadura, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Cantabria y Galicia.

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles aumentaron el 16,7% en abril en la Región de Murcia, después de los incrementos mostrados entre enero y marzo. Los concursos de acreedores en abril fueron diez, lo que supuso un incremento del 42,9% sobre el mismo mes de 2022.

La creación de empresas creció cerca de un 18% en la Región durante el primer trimestre