sábado. 20.04.2024

El Hotel Nelva acogió este viernes la primera edición de los 'Desayunos Murcia Diario', el nuevo proyecto del periódico económico y empresarial líder en la Región de Murcia.

Destacadas personalidades del tejido empresarial murciano han asistido al evento que en esta ocasión estaba protagonizado por Juan Pedro Moreno, presidente Ejecutivo de WPP España y ex presidente y consejero delegado en Accenture España, Portugal e Israel, entre otros cometidos en materia de inversiones y consejero, como ponente de gala.

'Macrotendencias 2030 en la economía digital', así se titula la ponencia del presidente Ejecutivo de WPP España, que ha versado sobre la digitalización en el panorama económico.

Fr-L6fDWwAE15L-
Manuel Ponce inaugura la primera edición de Desayunos Murcia Diario.

El director del periódico, Manuel Ponce Sánchez, ha inaugurado el acto recordando los pasados hitos de nuestro periódico: "Hace unos cinco meses nuestro periódico presentó la primera edición de los Premios Murcia Diario, anunciamos la edición de un Anuario impreso y el tercer reto era hacer los Desayunos Murcia Diario. Un espacio de reflexión, de debate con personas seleccionadas y destacadas con un ponente. Vamos a hacer seis desayunos este año y queremos regionalizarlo, para llevarlo por todas las comarcas de la Región y acercarlo a todos los sectores productivos. Arrancamos esta primera edición con una persona de primer nivel como es Juan Pedro Moreno."

Fr-MzJpXoAAmYiz
Juan Francisco Zambudio da la bienvenida a los asistentes.

Por su parte Juan Francisco Zambudio, presidente de Grupo Zambudio, dio la bienvenida a los asistentes justificando que "atendiendo a la filosofía del periódico de traer la actualidad de las empresas, que son el motor económico de la sociedad, emprendemos este proyecto para acercar a personas ilustres en el panorama económico al tejido empresarial de la Región."

"Las empresas siempre estamos aquí con nuestro potencial e innovación. Es necesario que entendamos que esta transformación digital debe dar un impulso a nuestra economía y transformar el modo en que trabajamos. Esta tendencia continuará en el futuro y debemos estar muy atentos. Hemos invitado a un referente en la digitalización de empresas en la nueva economía y es un lujo y una suerte contar con el ponente que tenemos este viernes."

Fr-N83iX0AA8kuA
Juan Pedro Moreno durante la ponencia.

El protagonista, Juan Pedro Moreno, realizó una presentación titulada 'Mega Long Trends' y comenzó destacando que "Murcia es la gran desconocida del panorama empresario español, tiene grandísimas empresas y, por desgracia, son bastante desconocidas." 

Entrando en la materia, habló de "Qué cambios se han producido en la sociedad a tres niveles: cambios en la sociedad, cambios en los consumidores y cambios en el mundo empresarial."

Fr-ZeTTXoAIEMlc
Un momento de la ponencia de Juan Pedro Moreno.

"La digitalización ha provocado un cambio, ha llegado una nueva economía, la economía de la experiencia. Una economía en la que el consumidor ya no toma decisiones basadas en calidad y precio del producto, esto lo da por sobreentendido, al igual que  tampoco lo hace según la disponibilidad; las decisiones las toma en función de la experiencia que produce consumir ese producto. Las empresas son las primeras en reconocer la llegada de esta economía, pues siempre buscan poner al cliente en el centro", reveló Moreno.

"Hoy primero se diseña la experiencia, se busca qué quiere mi cliente y a partir de ahí montamos una estructura que produzca esa experiencia. Para esto necesitamos una tecnología. Los reyes de esto son las grandes plataformas,Google, Apple, Amazon, Facebook..."

Fr-SWq4WYAATBkW
Un momento de la ponencia de Juan Pedro Moreno.

Puso el ejemplo de Michelin, en Francia con camiones de Gamesa. "Deciden crear un servicio neumático que ha incorporado dentro de los neumáticos de los camiones un sensor que detecta el grado de fatiga del neumático y vale menos de 1€. Cuando Michelin lo detecta llama al usuario y le indica dónde tiene una gasolinera cerca para cambiar el neumático, previamente a que la rueda reviente. De este modo cambian la cadena de valor, ya no venden un producto, venden un servicio, una de las bases de la economía de la experiencia. Además la empresa decide dónde va a repostar y cambiar la rueda el camionero. Con un pequeño cambio, transforman la cadena de valor de toda la industria."

Terminó la ponencia reflexionando sobre las previsiones de las empresas e industrias "van a borrar sus fronteras, no hay sectores separados, cada sector quiere expandirse en función al uso de la tecnología y esto va a ser continuo con el crecimiento de la tecnología. Vamos a ver el crecimiento de grandes conglomerados tecnológicos, que, en base a la tecnología van a obligar a las empresas a decidir si ser de las que compran o ser compradas. Sin innovación, hoy, no hay nada, mantener una experiencia relevante consiste en crear cosas que te mantengan atrapado."

Fr-bF_IWwAAv7Nt
Juan Pedro Moreno, junto a Manuel Ponce, responde las preguntas de los asistentes.

Una vez terminada la ponencia llegó el turno del diálogo abierto en el que los asistentes pudieron preguntar a Juan Pedro Moreno sus inquietudes como empresarios, principalmente.

Al ser preguntado por la innovación y las startups, comentó: "es importante tener en mente que en los últimos quince años la vida media de una empresa se ha reducido catorce años," señaló, "la principal barrera para la innovación suele ser el empresario, uno tiende a pensar que las startups sólo quieren dinero, eso es falso, no necesitan dinero, las startups necesitan clientes."

Sobre el tema de innovación abierta y asumir prototipos ajenos, Moreno aconsejó: "Hay un error de base, la transferencia de conocimiento dese la universidad hasta la empresa adolece en que no se generan productos acabados y el empresario en general es conservador en estos temas. Creo que transformar el tejido de empresas debe plantearse de otra manera, si yo no tengo conocimiento ni información cómo voy a saber lo que necesito. Las empresas grandes tienen una responsabilidad muy importante como tractoras de la información." 

Después, tuvo que responder a la posibilidad que le planteaban de que las tecnológicas sean las únicas empresas que prevalezcan: "Tú tienes que elegir qué papel quieres jugar, prescriptor o prescrito, puede seguir con tu producto y dejar que otros te prescriban. Los ciudadanos cada vez valoran más el propósito por encima de otras cosas."

Concluyó esta primera edición de los Desayunos Murcia Diario con las declaraciones de Manuel Ponce revelando que la próxima edición será el 25 de abril.

Fr-KkedWcAATNdp

El Instituto de Fomento, la patronal regional CROEMCaixabank, el despacho de abogados Ibidem y la empresa Gestípolis se han unido a este proyecto que nace con vocación de servicio a nuestros lectores y seguidores.

Juan Pedro Moreno (WPP): "La digitalización ha provocado la llegada de la economía de...