SECTOR AGROALIMENTARIO

La murciana Novagric aplica las últimas tecnologías en digitalización y tratamientos de agua para transformar el sector agrario

El consejero Antonio Luengo durante su visita a las instalaciones de la empresa Novagric.
Antonio Luengo visita las instalaciones de Novagric, que realiza proyectos de invernaderos y riego al aire libre, aplicando las últimas tecnologías en digitalización y tratamientos de agua para aumentar la competitividad del sector y eficiencia las cosechas.

La apuesta por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad del sector agrario, a través de las nuevas tecnologías, fue objeto de la visita que el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, realizó a la empresa Novagric.

Luengo puso de relieve “la imprescindible alianza entre la innovación y el sector agrario, porque las exigencias de sostenibilidad requieren de una agricultura de última generación y alto rendimiento y una respuesta decidida, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. En este sentido, pudieron observar distintas tecnologías para la aplicación de agua y nutrientes de manera eficiente en cultivos al aire libre y el ahorro energético que se puede lograr controlando el clima en instalaciones de alto rendimiento.

El consejero destacó también el compromiso de Novagric con la investigación y la experimentación mediante su participación en ‘LIFE AgRemSO3il’, combinación de las técnicas de ozonización y solarización en suelo agrícola para su descontaminación de plaguicidas. Un proyecto que se desarrolló entre julio de 2018 y junio de 2022 y que fue coordinado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), organismo dependiente de la Consejería, o el último proyecto I+D+i llevado a cabo, 'Vertical Sunning', respaldado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), para aprovechar al máximo la energía solar y potenciar la productividad.

La empresa fue fundada en 1978 y empezó fabricando e instalando riego por goteo, para evolucionar después hacia nuevas líneas de negocio directamente relacionadas con la producción intensiva y de fabricación propia, como instalación de invernaderos, pantallas, jardines y grandes zonas verdes, calefacción, sustratos, humidificación, control climático, ósmosis, embalses, entre otros. 

Además, se especializa en el diseño, fabricación e instalación de proyectos ‘llave en mano’ para agricultura intensiva de alto rendimiento, ofreciendo asesoramiento agronómico y técnico en cualquier parte del mundo. 

Cuenta con 30.000 m2 de instalaciones para fabricación de invernaderos con diseño propio y tecnologías de fertirrigación, automatismos, equipos eléctricos y tratamientos de agua. Está establecida en Murcia, Almería y Ciudad Real, con proyectos en los cinco continentes, y un equipo propio de 200 profesionales especializados en ingeniería, fabricación, montaje, calidad e innovación agrícola.