viernes. 14.06.2024
DIGITALIZACIÓN

La Fundación La Caixa y la CARM colaboran por acercar la digitalización a personas mayores

La iniciativa incluye charlas de concienciación y sesiones prácticas para aprender a utilizar aplicaciones, videojuegos y dispositivos ‘wearables’ para practicar ejercicio o domótica en el hogar.
FOTO MD (69)
La Fundación Integra, colabora con la Fundación La Caixa en este pionero programa de alfabetización digital para personas mayores.

La Comunidad y la Fundación La Caixa colaborarán para poner en marcha una serie de actuaciones pioneras destinadas a las personas mayores que tienen como objetivo acercar a este colectivo al nuevo ecosistema digital.

En concreto, se realizarán diferentes charlas de concienciación, talleres y sesiones de marcado carácter práctico para que las personas mayores aprendan a manejar aplicaciones o se familiaricen con videojuegos y juegos online para la estimulación cognitiva.

La formación incluye el uso de dispositivos ‘wearables’ para mejorar la salud física a través del ejercicio, la incorporación de la domótica y la automatización a los hogares o el fomento del pensamiento crítico para que las personas mayores cuenten también con herramientas que les permitan discriminar la información que circula por internet y las redes sociales de las ‘fake news’.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, subrayó que estos talleres formativos “se alinean con el modelo de tecnología emocional que el Gobierno regional quiere para la Región de Murcia, un proceso de transformación digital orientado a las personas, a todos y cada uno de los ciudadanos”.

“La digitalización tiene que servir para mejorar la calidad de vida de las personas, y en particular de los colectivos más vulnerables o susceptibles de quedarse fuera de este proceso. Estos talleres que vamos a desarrollar con la Fundación La Caixa son un claro ejemplo de cómo podemos tender puentes entre las necesidades de la sociedad y las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías más disruptivas, teniendo siempre muy claro que estas tecnologías tienen que estar al servicio de las personas”, precisó el director.

Los talleres, que arrancan este mes de febrero, serán impartidos por personal de la Fundación Integra y de la Fundación La Caixa en el espacio que ésta tiene en Murcia. La primera de las actuaciones será una conferencia programada para este viernes, 24 de febrero, en la que se tratará sobre el empleo de dispositivos ‘wearables’ para mejorar la salud física.

Un mes después, el 24 de marzo, tendrá lugar otra charla sobre altavoces inteligentes y domótica. Estas dos charlas, además, se desarrollarán en profundidad a lo largo de unos talleres de formación dirigidos a los integrantes de la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (Amuvim) para que estos, a su vez, sigan difundiendo estos conocimientos a través de nuevos talleres.

Además, se impulsará la colaboración con otras organizaciones de diversos ámbitos como el social, el tecnológico o el creativo de la Región. Está previsto que las actuaciones formativas se trasladen también a otros municipios de la Región.

El director general de Informática recordó que la Fundación Íntegra puso en marcha recientemente la iniciativa ‘Tecnología Emocional’, incluida dentro de la Agenda Digital 2022-2027, “entre cuyos objetivos más destacados se sitúa el de abordar la brecha digital, especialmente entre colectivos como el de las personas mayores, para que puedan acceder a todos los beneficios y avances de la tecnología”.

‘Tecnología Emocional’ se enmarca en concreto dentro de la línea de actuación Alfabetización Digital, coordinada por la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital a través de la Fundación Integra y que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).

La Fundación La Caixa y la CARM colaboran por acercar la digitalización a personas mayores