INNOVACIÓN

Navilens, nominada a los premios de Innovación Social de Mapfre

Una nueva oportunidad para poner en marcha proyectos transformadores

Navilens, un proyecto impulsado por la empresa murciana Neosistec, liderada por Javier Pita, sigue cosechando reconocimientos a la innovación que ha aportado a la movilidad de las personas invidentes. La app, que ha generado un sistema de códigos de colores para orientar a personas con problemas de visión en espacios abiertos, ha sido en esta ocasión nominada a los premios de Innovación Social de la Fundación Mapfre.

 

Los premios, que llegan a su segunda edición, buscan premiar a iniciativas con gran potencial de impacto social, que aúnen el compromiso con la innovación tecnológica y que necesiten el impulso multiplicador que estos premios pueden otorgarle.

 

Esta 2º edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social se ha planteado, al igual que se hizo en la 1ª edición, en formato de competición. Las regiones geográficas en torno a las que se estructuran los premios son Brasil, resto de América Latina y Europa. La fase de recepción de proyectos recibió 233 propuestas de investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios de 26 países, de las que se han seleccionado los 27 proyectos que pasarán a las semifinales, en las que ya está Neosistec.

 

Los 9 proyectos seleccionados que pasen a la Final recibirán sesiones presenciales de coaching, cobertura de viajes y alojamiento, presencia mediática para dar visibilidad a sus proyectos y la membresía en la RED INNOVA. El premio para los tres proyectos ganadores serán de 30.000 euros cada uno que deberán ser destinados a dar impulso a sus proyectos.

 

Navilens está encuadrada en la categoría 'Mobility' con otros ocho candidatos. Los rivales de la empresa murciana son: Pavnext (Portugal), un dispositivo que se instala en la carretera y que es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo; Caminito de la escuela (México), plataforma web que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana; Shutoff App (Guatemala), aplicación móvil que, entre otras configuraciones, permite detectar velocidades mayores a 20 kilómetros por hora con el fin de bloquear el teléfono y evitar distracciones mientras se conduce; y Wheels Social (Colombia), plataforma digital para promover el uso compartido de vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta y que interactúa con personas cercanas que generan confianza al usuario.

 

En Brasil, los tres semifinalistas de esta categoría son: Carona a pé, un sistema que organiza grupos de niños que viven cerca para que las familias y los profesores les acompañen de casa al colegio y viceversa; Milênio Bus, una plataforma que permite saber en cada momento si un autobús de transporte público está lleno y que facilita el pago online del billete; y Venuxx, otra plataforma digital y colaborativa de transporte que conecta a mujeres exclusivamente, tanto si son conductoras o pasajeras, para fomentar su seguridad.

 

MENTORING, COACHING Y VISIBILIDAD ENTRE INVERSORES. Los 27 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

 

TRES SEMIFINALES: CIUDAD DE MÉXICO, SAO PAULO Y MADRID. La celebración de la primera semifinal, la de Latam, tendrá lugar el 6 de junio en Ciudad de México, seguida de la de Brasil, que tendrá lugar en Sao Paulo el 13 de junio, y de la de Europa, que se celebrará en Madrid el 4 de julio. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 10 de octubre, competirán los 9 finalistas y se darán a conocer los tres ganadores (uno por categoría) durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.