lunes. 17.06.2024
DECLARACIONES

El presidente de CaixaBank pide escuchar más a la sociedad para impulsar la transición económica del país

Goirigolzarri ha abordado las principales demandas de la sociedad relacionadas con una mejor gobernanza de las empresas, mayor transparencia e implicación con la sociedad, lucha contra las desigualdades sociales, así como una paulatina transición hacia una economía más sostenible medioambientalmente.
FOTO MD - 2023-09-12T164945.513
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, interviene en las jornadas UNEP FI en Madrid.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha participado en las jornadas UNEP FI celebradas en Madrid sobre sostenibilidad y los retos del futuro. En la mesa redonda inicial que ha abierto el panel de jornadas, Goirigolzarri ha centrado su discurso en la transición hacia una economía más verde y sostenible, y ha destacado la vertiente social de CaixaBank como modelo de banca diferencial.

“Siempre he pensado que las empresas excelentes tienen que escuchar a la sociedad y responder a sus demandas. Y es a la sociedad a la que debemos responder, de lo contrario llegaremos tarde. La legislación y la regulación son imprescindibles, pero suelen ir por detrás de las tendencias globales. ESG es un ejemplo muy claro. Los bancos y las compañías de seguros han estado tomando iniciativas incluso antes de que se implantara la regulación, para avanzar en tres vectores: un gobierno corporativo transparente y responsable, buscando un equilibrio entre los diferentes grupos de interés; una mayor implicación social, que nos la pide la sociedad; y, por último, una participación activa en la transición hacia una economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental”, ha declarado Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank ha destacado algunos aspectos a mejorar en este proceso de implementación de cambios. “Hay que garantizar un marco que sea realmente operativo para todos los actores, en el que la agilidad y la flexibilidad para responder a los problemas de implementación sean claves. Un marco que debe ser coherente entre las distintas partes del mundo. Además, hay que trabajar mucho en los datos y los informes, para subir la nota de calidad de los datos, y hacer comparaciones homogéneas. Y, al mismo tiempo, debemos abordar las cuestiones de sostenibilidad social”, ha detallado Goirigolzarri.

Poniendo el foco en el sector financiero, el presidente de CaixaBank ha declarado que “nuestro papel es el de facilitar e impulsar la transición”. Tal y como detalla el presidente de la entidad financiera, “somos una entidad neutra en emisiones de carbono desde 2018, pero somos los principales financiadores de las empresas y por este motivo debemos contribuir a la transición medioambiental y ayudar a cumplir a cada compañía sus objetivos de descarbonización, como ya estamos haciendo, gracias a iniciativas como la Net Zero Banking Alliance, asumiendo grandes cambios que afectarán a la gobernanza, estrategia y negocio de nuestro día a día y de las empresas que confían en nosotros, puesto que los clientes son lo más importante para nosotros”.

En este sentido, CaixaBank cuenta con un Plan Estratégico 2022- 2024 mediante el cual se ha comprometido a movilizar 64.000 millones en finanzas sostenibles, siendo “el primer banco de EMEA en financiación verde”, tal y como ha destacado Goirigolzarri respecto al cierre del año 2022. En este aspecto, la entidad financiera ha puesto la sostenibilidad como uno de los tres principales ejes estratégicos de su actividad.

En el mercado retail de particulares y autónomos, la entidad financiera está ofreciendo préstamos para financiar actuaciones finalistas que ayuden a la lucha contra el cambio climático, como, por ejemplo, en movilidad o eficiencia energética en los hogares, etc. Tal y como ha informado el presidente: “Estamos ofreciendo activamente financiar acciones finalistas, como en movilidad o eficiencia energética en los hogares y ha tenido un gran impacto. Hay que tener en cuenta que en España el 6% de las emisiones totales de carbono proceden de las emisiones directas de los hogares. Por este motivo, en los últimos 18 meses hemos concedido préstamos por más de 1.500 millones de euros para financiar promociones energéticamente eficientes”.

Por todo ello, durante su participación en la mesa redonda, Goirigolzarri ha destacado la fortaleza del sector financiero como principal impulsor de la transición económica y prevé “una transición hacia la economía verde con grandes oportunidades para aquellas empresas que sean ágiles y se adapten”.

El presidente de CaixaBank pide escuchar más a la sociedad para impulsar la transición...