viernes. 19.07.2024

Grupo Primafrio ha inaugurado su primera plataforma logística en Francia, que estará ubicada al este del país, en el departamento de Belfort, región Borgoña-Franco Condado. Desde estas instalaciones se reforzará la creciente demanda de soluciones logísticas para los mercados europeos con especial foco en Francia, Alemania, Suiza y los mercados del Este de Europa. 

José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio, ha señalado que “la nueva plataforma logística de Belfort representa no solo un hito excepcional en la expansión de la compañía, sino también nuestro compromiso continuo con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en el sector logístico”. 

Por su parte Damien Meslot, presidente de Grand Belfort, ha destacado “el valor de la implantación de Grupo Primafrio en la zona de Belfort como resultado de la estrategia de diversificación que tenemos en marcha. La nueva plataforma logística refuerza el atractivo de Belfort, impulsando la competitividad de la zona de acondicionamiento concertado (ZAC) del Aéroparc”.

José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio (a la derecha); junto a Damien Meslot, presidente de Grand Belfort; y acompañados de representantes de la zona de Belfort.
José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio (a la derecha); junto a Damien Meslot, presidente de Grand Belfort; y acompañados de representantes de la zona de Belfort.

Ubicado en el corazón de Europa, este nuevo centro logístico está destinado a dar respuestas a las necesidades actuales que demandan los clientes. El complejo logístico permitirá operar en una superficie de 77.000 m2 y, en esta primera fase, cuenta con una nave central de 9.500 m2 destinada a servicios de cross-docking frigorífico y 84 muelles de carga. En una segunda fase del proyecto, está prevista la construcción de otra nave con las mismas características que la actual, lo que duplicará su capacidad logística. Esta nueva instalación permitirá optimizar la operativa de los servicios de transporte transfronterizos, incrementando su eficacia y mejorando significativamente los tiempos de tránsito en los mercados europeos

El complejo contará con una zona de descanso, que incluirá un hotel y un restaurante, donde los conductores podrán efectuar sus descansos y “sentirse como en casa”. La incorporación de estos servicios, que también está prevista en esta fase del proyecto, aportará un valor significativo al equipo humano de Grupo Primafrio, al proporcionar un entorno seguro y cómodo. El desarrollo de instalaciones destinadas a servicios complementarios a la actividad logística principal de los centros se integra en las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), uno de los pilares clave de la compañía

Además, como parte de la estrategia de la compañía para cumplir los objetivos de descarbonización en 2040, el nuevo centro se ha planificado para responder a los últimos estándares de construcción sostenible que permitan incrementar su integración en el entorno paisajístico o incorporar la autosuficiencia energética a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otros elementos. 

Una red logística a temperatura controlada única en Europa 

La apertura del nuevo centro en Belfort refuerza el crecimiento internacional de Grupo Primafrio como operador logístico internacional, líder europeo en el transporte de mercancías a temperatura controlada. Hoy la compañía tiene un volumen de distribución de mercancía en frío superior a los 5.000.000 de toneladas anuales. Los productos procedentes de la Península Ibérica llegan a destinos ubicados en 27 países europeos, a través de una flota propia de 2.800 camiones de última generación. 

La nueva plataforma se suma a las siete instalaciones de la compañía en la Península Ibérica y al conjunto de 45 centros logísticos en los que se apoya Grupo Primafrio en toda Europa. En total, su red de infraestructura supera los 60.000 m2 dedicados a la logística a temperatura controlada 100% orientada a las necesidades y requerimientos de los clientes, con la máxima calidad, eficiencia y excelencia en el servicio. 

Primafrio inaugura un nuevo centro logístico en Francia