miércoles. 24.04.2024

Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto cercano a 5.150 millones de euros en el primer trimestre del año, según las estimaciones de los analistas, lo que supone una caída del 3,4% respecto al mismo periodo de 2022.

El nuevo impuesto aprobado por el Gobierno y que las entidades contabilizan en los tres primeros meses del año, aunque lo hayan recurrido, contribuye a que los resultados del sector se reduzcan en tasa interanual, a pesar de que la subida de los tipos debería estar aumentando sus ingresos.

Hasta el momento, solo ha publicado sus cuentas Bankinter, que reportó un beneficio de 184,7 millones en el primer trimestre, un 19,7% más que un año antes, todo ello después de asumir el pago de la nueva tasa al sector, que fue de 77 millones.

A continuación será el turno del Banco Santander, el gigante que preside Ana Botín anuncia el próximo martes los resultados obtenidos en los tres primeros meses del año, cuando el consenso de los analistas calcula que ganó 2.403 millones, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2022.

En la misma semana, pero ya el jueves, presentarán sus cuentas el BBVA y el Banco Sabadell. En el caso del primero, los analistas esperan que los resultados trimestrales crezcan un 2,2%, hasta 1.688 millones, mientras que en el segundo calculan que su beneficio se redujo un 33,3%, hasta 142 millones.

El viernes 28 de abril será el turno de Unicaja Banco y, según la media de las estimaciones, el resultado de enero a marzo sería de 55 millones, un 8,33% menos que un año antes.

La última entidad de la llamada 'gran banca' española en desvelar sus resultados será CaixaBank, que está previsto que lo haga el viernes 5 de mayo. El consenso del mercado también espera que el beneficio trimestral se reduzca respecto al mismo periodo de 2022 y calcula que habrá ganado 675 millones, un 4,5% menos.

Los principales bancos españoles ganaron en conjunto un 3,4% menos que en el primer...