martes. 30.04.2024
PREVISIONES

Ricardo Fuentes espera una campaña favorable de pesca de atún rojo este año

La compañía, que remolcará las presas a sus viveros en Murcia para engorde, asegura que "las previsiones son optimistas, en aproximadamente una semana se capturarán en el Mediterráneo las 4.700 toneladas de ejemplares vivos que corresponden a la cuota conjunta de pesca asignada".
undefined
La flota de cerco del atún rojo del Mediterráneo, en la que se encuentran las empresas Ricardo Fuentes e Hijos y Balfegó, prevén una buena campaña por la recuperación de la especie.

Las empresas Ricardo Fuentes e Hijos y Balfegó -que agrupan a la flota de cerco, la de mayor capacidad- esperan una campaña favorable de pesca del atún rojo del Mediterráneo en 2024- por la recuperación de la especie, según han informado a EFE fuentes de las armadoras.

La campaña de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo ha empezado ya para la flota artesanal canaria, está en su inicio en las almadrabas -con las primeras piezas en las de Portugal- y llegará a su punto central cuando la especie -migratoria- llegue a aguas mediterráneas y se incorpore la flota de cerco, el 26 de mayo.

Ricardo Fuentes -con puerto en Cartagena y Balfegó -de L'Ametlla de Mar (Tarragona)- esperan que sea una temporada buena y eficaz, debido al buen estado de la pesquería.

Desde Ricardo Fuentes han señalado que sigue teniendo una situación "saludable" y han recalcado que incluso la comunidad científica ha recomendado el aumento paulatino de cuotas, lo que ocurriría en 2026, por lo que se espera pescar "sin dificultad" incluso utilizando cesiones de otras flotas, como otros años.

"Las previsiones son optimistas, en aproximadamente una semana se capturarán en el Mediterráneo las 4.700 toneladas de ejemplares vivos que corresponden a la cuota conjunta de pesca asignada", según Ricardo Fuentes, que remolcará las presas a sus viveros en Murcia para engorde.

Por su parte, Balfegó, que prevé una campaña "muy efectiva", tiene una cuota asignada de 3.100 toneladas y ha recordado que los cupos de capturas permanecerán en el mismo nivel en 2025, según los acuerdos de la organización internacional Iccat.

"Se siguen recibiendo evidencias de una gran abundancia e la especie en el mar, lo cual confirma la evolución positiva", según el grupo catalán.

Balfegó contará con diez barcos europeos como proveedores de atún rojo vivo y contratará además a 23 embarcaciones para desarrollar la campaña, han añadido.

España es el país europeo que más rojo pesca, con 6.783,67 toneladas, que sus empresas exportan en fresco a más de 40 naciones, especialmente a Japón para 'sushi'; no obstante las empresas armadoras pueden emplear cuotas correspondientes a barcos de otros países. 

Ricardo Fuentes espera una campaña favorable de pesca de atún rojo este año