jueves. 30.05.2024

Soltec ha publicado este miércoles sus resultados financieros correspondientes al año 2023, tras cerrar un cuarto trimestre muy positivo, especialmente en el negocio de suministro de seguidores solares

En un contexto internacional en el que las energías renovables cobran un papel fundamental para alcanzar la independencia energética y acercarse a los objetivos de descarbonización, Soltec toma impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, confirmando la buena propuesta de valor del seguidor solar fotovoltaico, basándose en el aumento de eficiencia energética del producto, potenciado por las novedades e innovaciones tecnológicas de la compañía.

Los ingresos consolidados de Soltec en el cuarto trimestre estanco fueron de 283,1 millones de euros (un 72% superiores a los registrados en 2022), y teniendo en cuenta el año completo, los ingresos ascendieron a 587,2 millones de euros (un 3% superiores al año 2022).

Gracias a la implementación de mejoras operativas en todas sus divisiones, el EBITDA ajustado consolidado ha alcanzado los 56,5 millones de euros, un 73% superior al del año anterior, y el resultado neto se ha situado en los 11,7 millones de euros, un 14% menos que los 13,1 millones obtenidos el año anterior.

La entidad avanza hacia una mayor especialización, y segmenta su negocio en dos actividades: el suministro de seguidores solares (división de trackers) y la generación de energía (división de energía).

Asimismo, la compañía ha reforzado su estructura operativa con el nombramiento de Mariano Berges del Estal como director de operaciones. Berges del Estal es un reconocido ejecutivo y pionero en la industria solar, que aporta una profunda experiencia en el sector energético, una sólida formación financiera y de operaciones a nivel global, así como una valiosa trayectoria en gestión ejecutiva. Su nombramiento contribuye al fortalecimiento de la estructura de gestión de la compañía para afrontar los retos de crecimiento que la compañía se plantea.

La apuesta de Soltec por la innovación y mejora tecnológica sigue dando sus frutos, y a lo largo del año 2023 se han lanzado nuevos productos y optimizado para el mercado estadounidense, además de potenciar los algoritmos de seguimiento solar como el 'TeamTrack' o el 'bifacial tracking', así como los algoritmos de defensa, introduciendo el revolucionario algoritmo contra el granizo.

Además, en 2023, Soltec ha publicado un estudio en el que confirma una reducción de entre el 12% y el 14% en el coste del movimiento de tierras a través de su seguidor uno en vertical SFOne

Raúl Morales, presidente ejecutivo, consejero delegado y cofundador de Soltec: “El cuarto trimestre del año 2023 nos confirma la solidez de la demanda de seguidores solares a nivel global, especialmente en países con alta irradiación solar, y fundamentalmente la buena evolución en dos de nuestros mercados principales: España y Estados Unidos.

Junto a los sólidos resultados del final de año, la tendencia observada en el año 2023 deja algunas claves fundamentales sobre la evolución del negocio: i) la tendencia a que los volúmenes estén especialmente cargados en la última parte del año, lo que nos hace convivir con una pujanza de las ventas en el último trimestre; ii) la favorable evolución de los márgenes brutos en el negocio de seguidores solares; iii) el saludable mix regional del que proceden nuestros volúmenes de suministro de seguidores, destacando fuertemente el incremento del mercado estadounidense; iv) el diversificado mix de nuestros clientes tanto en términos de nacionalidad, como en términos de negocio.

En suma, cabe destacar que, en un contexto económico que sigue siendo volátil, aunque claramente positivo para los que se dedicamos a las energías renovables, están materializando su plan de negocio y convirtiéndose en un actor líder en el mercado, que va a ser capaz de generar más valor a todos sus grupos de interés gracias a una propuesta de valor única y especializada

Para fortalecer esta propuesta de valor, trasladarán al mercado su visión actualizada del plan de negocio que tienen actualmente vigente, junto con nuestro nuevo director de operaciones, Mariano Berges del Estal, a lo largo del año.

"Mi visión permanece altamente positiva, gracias a la buena situación del sector y nuestra capacidad de ejecución en nuestras dos líneas de negocio (trackers y energía), habiendo superado los datos de consenso de Mercado y alcanzando nuestro compromiso a nivel consolidado.”

El negocio de seguidores solares (trackers)

Soltec ha suministrado 4,3 GW de seguidores solares a lo largo del año 2023, un 19% más que en el año anterior en el que la compañía suministró 3,8 GW. Con ello, la compañía alcanza un track record de 20 GW desde que comenzó a operar en el año 2004.

El negocio de suministro de seguidores solares destaca por la solidez de los márgenes brutos, alcanzando 26% a lo largo del año 2023, y arrojando un EBITDA que superó los 48 millones de euros, lo que supone un margen del 8,5%, frente a los márgenes del 4,7% del año 2022.
Por región, destaca Estados Unidos con un 26% de la facturación, Europa (principalmente España) con un 35% de la misma, y Latam con un 39%.

En cuanto a los indicadores operativos del negocio de trackers, el backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) alcanzó los 470 millones de euros de contratos de suministro de seguidores solares y otros servicios adicionales. Por su parte, el pipeline (contratos no firmados, con una cierta probabilidad de ejecución) ascendió a 16.800 millones de euros.

El negocio de desarrollo y generación energética (división de energía)

Soltec ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 13 GW de proyectos en diferentes grados de avance, en siete países: España, Italia, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México

Del pipeline en desarrollo, se han conseguido rotar en el año 2023, 1,4 GW de proyectos en distintos grados de avance, correspondientes a proyectos en Colombia, Dinamarca, España e Italia, generando más de 9,5 millones de euros en el año. De forma adicional, dichas ventas generarán earn-outs en base al cumplimiento de hitos de desarrollo en los próximos años.

En cuanto a la gestión de activos, la compañía cerró el año con 230 MW en operación, 25 MW de proyectos en construcción y 247 MW de proyectos que entrarán en construcción de forma inminente.  

Outlook 2024

La compañía espera que el suministro de seguidores solares se sitúe entre los 5 GW y los 6 GW para el conjunto del año 2024, con márgenes brutos sólidos y márgenes de EBITDA en el rango del 6-7%.

Durante el año, la entidad llevará a cabo una actualización estratégica de sus dos líneas de actividad.       

Soltec crece en América: el 26% de su facturación ya viene del mercado estadounidense