EXPOSICIÓN

El Párraga expone los proyectos de investigación que el ICA ha becado a FOD, Gelen Jeletón, Josep Tornero y Juanjo Martínez

Esta muestra recoge el trabajo de cuatro artistas en estadios intermedios de su carrera, que se caracterizan por una producción de artes plásticas muy vanguardista

Ramón Palazón recordó que “las becas del ICA se convocaron con el fin de apoyar la creación y respaldar económicamente a autores de las artes visuales"

El Centro Párraga expone los proyectos de investigación, formación y producción que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha financiado con un total de 20.000 euros a cuatro artistas de la Región: ‘Arquitecturas del juego’, de FOD; el proyecto formativo ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón; ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero; y ‘Splendor lucis aeternae’, de Juanjo Martínez Cánovas.

 

Francisco Olivares Díaz, FOD, presenta en esta exposición colectiva una obra que evidencia una constante mirada a la evolución de una línea geométrica; desde aquí investiga nuevas vías para una obra en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas.

 

La ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón, incluye una treintena de dibujos y grabados, una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales que renegocia el simbolismo floral. Se trata de un libro imaginario que va del relato a la poesía, la canción o la decoración, al mismo tiempo que realiza un análisis de sus diversas facetas privado-políticas.

 

Por su parte, las ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero, son instalaciones pictóricas a modo de collage en las que el autor está buscando correspondencias entre imágenes en apariencia inconexas que le permitan construir una historia. El extraordinario uso del blanco y negro y los efectos pictóricos de arrastre vienen a resaltar la crudeza de la luz mortecina de la que emergen, como fantasmas del pasado.

 

Por su parte, la exhumación del cadáver de su abuelo le produjo a Martínez Cánovas una inquietud que da como resultado el proyecto ‘Splendor Lucis Aeternae’, que cierra su tesis doctoral, centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad. Se trata de un proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y la proyección del super-8.

 

Tras la inauguración de esta muestra colectiva, el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, R, en estadios intermedios de su carrera, para impulsar su trabajo creativo. Estos artistas tienen en común una producción muy vanguardista y les damos un soporte para seguir creando nuevas obras”.

El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.