sábado. 20.04.2024

La Región de Murcia presenta este jueves lo mejor de su gastronomía en el restaurante La Ereta de Alicante, durante un evento profesional que sirve de antesala a la participación de la Comunidad en la feria culinaria ‘Alicante Gastronómica’, que arranca el próximo viernes y que se celebrará hasta el lunes 2 de octubre en IFA-Fira Alacant.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, presidirá la presentación, dirigida a periodistas especializados, agentes profesionales del sector, críticos gastronómicos y creadores de contenido ‘Foodie’, y en la que el chef de la Región de Murcia, David López, de Local de Ensayo, diseñará a 4 manos, junto a uno de los cocineros más imprescindibles del panorama alicantino, Dani Frías, un menú degustación basado en productos regionales, maridado con vinos de las 3 Denominaciones de Origen Protegidas Bullas, Jumilla y Yecla

Conesa indicó que “este evento forma parte de la gira ‘Taste and Travel’, impulsada por la Comunidad para intensificar la promoción de los ‘1.001 Sabores de la Región de Murcia’ en mercados prioritarios del territorio nacional, y que ya ha propiciado eventos profesionales en Castilla la Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, concluyendo en Almería el próximo mes de octubre”.

Al respecto, la consejera enfatizó la importancia de reforzar la presencia de la oferta gastronómica regional en los mercados de cercanía; mercados que, según el ‘Estudio de la Percepción del Turista sobre el Destino Región de Murcia’, publicado el pasado julio por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, consideran la gastronomía entre los atractivos turísticos más valorados. 

Así, un 60,4% del total de los turistas encuestados para este estudio relacionaron la Región de Murcia con la gastronomía, situándose sólo por detrás del sol y playa, que alcanzó el 65,9%. Además, este trabajo apunta a que Alicante es el segundo mercado limítrofe que mejor valora la gastronomía murciana, señalándola como ‘muy buena’ o ‘buena’ en un 90,3%, tan sólo por detrás de Albacete, que la valora en un 94,4% de los casos.

La gastronomía de la Región es uno de los productos prioritarios del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 del Gobierno regional, por su capacidad para reducir la estacionalidad y crear sinergias con otros productos turísticos, especialmente el cultural y el de naturaleza.

Además, y según datos del IV Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, casi un 90% de los visitantes tienen intención de repetir su viaje gastronómico a la Región de Murcia. 

La consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes iniciará mañana su participación en la V edición de Alicante Gastronómica, 'Encuentro del estilo de vida mediterráneo’, contando con un mostrador en el que se han programado más 30 demostraciones culinarias de la mano de algunos de los cocineros y pasteleros más destacados de la Región.

Además, el espacio regional en este evento acogerá catas de productos de la Región de Murcia, entre los que habrá vinos, quesos y arroz, así como salazones. De igual modo, los escenarios principales de la feria también contarán con presencia de cocineros, sumilleres y pasteleros de la Región que reivindicarán la excelencia de los productos de la despensa murciana.  

Según Conesa, “el objetivo es aprovechar el escaparate y la repercusión que ofrece este certamen, considerado como la mayor feria exponencial del panorama nacional dirigida al público final, que reunirá en esta ocasión a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, así como a más de 250 expositores, para  promocionar el turismo gastronómico de la Región, no sólo teniendo presencia con demostraciones gastronómicas de cocineros relevantes de nuestra Comunidad, sino también a través de los distintos canales de difusión del evento”.

La Región muestra en Alicante lo mejor de sus 1.001 sabores