viernes. 19.07.2024

El Gobierno regional promueve la estancia de jóvenes investigadores en universidades de Estados Unidos a través del convenio con la Conisión Fulbright. En esta edición cuatro jóvenes disfrutarán de una beca de investigación Región de Murcia-Comisión Fullbright en las universidades estadounidenses de Northeastern, Boston; de California, en Santa Cruz; en el Institute of Marine and Environmental Technology (IMET) de Maryland; y en el Georgia Institute of Technology, en Atlanta.

Con estos cuatro, ya son 16 los investigadores murcianos que han podido disfrutar de estas becas gracias al convenio que mantiene la Comunidad con la Comisión Fulbright (Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos), que cada año facilita esta oportunidad a cuatro nuevos investigadores que se encuentran en el proceso de elaboración de su tesis doctoral.

“Sin duda, este es el sueño de muchos estudiantes de doctorado, el disfrutar de una beca Fulbright en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos. Gracias al convenio Comisión Fulbright-Región de Murcia, suscrito como parte del Programa de Talento Investigador de la Fundación Séneca, se hace realidad para cuatro jóvenes murcianos”, manifestó el consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que este viernes tuvo un encuentro con tres de los cuatro seleccionados que iniciarán después del verano su estancia investigadora, y a los que acompañaron dos de los adjudicatarios de la pasada edición que han completado ya sus becas en las Universidades de California-Davis y Oregón.

La Fundación Séneca invertirá en la cuarta edición del Programa un total de 200.000 euros en 2024 y 2025, que permitirá estancias de investigación de hasta 12 meses a alumnos de doctorado. En España, solamente la Región de Murcia y la Junta de Andalucía tienen suscritos actualmente convenios específicos de este tipo con la Comisión Fulbright.

El consejero destacó que “la Comunidad amplía su colaboración con estancias de investigadores posdoctorales, gracias al convenio suscrito entre la Fundación Séneca y la Fundación Fulbright el pasado mes de diciembre, que permitirá convocar próximamente ayudas posdoctorales con una inversión de otros 200.000 euros adicionales”.

Doctorandos seleccionados

En concreto, los cuatro jóvenes doctorandos murcianos que disfrutarán de becas los próximos meses en los Estados Unidos son Elvira Ferrer Bernal, graduada en Ciencias de la Empresa que durante siete meses realizará estudios sobre sostenibilidad y comportamiento del consumidor, y en particular sobre la respuesta de éste a el fenómeno del ‘greenwashing’ en la Northeastern University de Boston.

Ana Isabel Galván García de las Bayonas, graduada en Historia del Arte que ha centrado su campo de investigación en los estudios visuales muy desarrollados en Estados Unidos. Realizará una estancia de siete meses en la Universidad de California, en Santa Cruz, para indagar el ‘selfie’ como emblema característico de la cultura digital y su vínculo con la subjetividad contemporánea, así como sus repercusiones en la representación y las relaciones humano/tecnológicas.

Antonio Andrés Herrero Reyes, graduado en Biología, quiere profundizar en la gestión de la biodiversidad, particularmente en relación con las especies exóticas invasoras, se formará durante seis meses en el prestigioso Institute of Marine and Environmental Technology (IMET), en Maryland.

Baltasar Miras Cabrera, ingeniero industrial, está interesado en las investigaciones relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética. Estará seis meses en el Georgia Institute of Technology, donde aprenderá a desarrollar y aplicar tecnologías que permitan optimizar la transmisión de luz en el interior de invernaderos para un doble uso: crecimiento de cultivos y mejora de la eficiencia energética de los mismos, unos invernaderos que conjugarían su uso tradicional con una producción fotovoltaica de energía, lo que se conoce como agrovoltaica.

4 investigadores murcianos realizarán estancias en universidades de EEUU