domingo. 28.04.2024

La Comunidad suscribe los seis primeros contratos para atraer talento investigador internacional, en los que invierte cerca de 2 millones de euros que se distribuyen a través de una nueva edición del ‘Programa Saavedra Fajardo’.

Así lo adelantó este jueves el consejero de Investigación, Juan María Vázquez, quien añadió que “el apoyo a la carrera investigadora en todas sus fases por parte del Gobierno regional incluye distintas acciones para formar, desarrollar, retener y atraer el mejor talento científico e innovadora través del Programa Regional de Talento Investigador de la Fundación Séneca”.

El Programa Saavedra Fajardo ha modificado sus condiciones en esta edición para incorporar de forma estable a universidades y centros de investigación de la Región a investigadores con trayectoria internacional y experiencia consolidadas.

Convocado en septiembre del pasado año con un presupuesto de 2 millones de euros, el Programa Regional que gestiona la Fundación Séneca va a permitir a los investigadores seleccionados desarrollar su liderazgo en universidades y centros de investigación de la Región a lo largo de cinco años, con una dotación máxima para la investigación de 125.000 euros y lograr posteriormente estabilizar su carrera en estos centros.

Juan María Vázquez destacó la mejora en las condiciones del Programa, “que lo convierten en uno de los más atractivos a nivel nacional”, y señaló que “se trata de atraer a investigadores de trayectoria internacional consolidada que se encuentran en prestigiosos centros internacionales y crear las condiciones para ofrecer a estos investigadores la oportunidad de desarrollar y liderar sus proyectos y estabilizar su carrera científica en centros de la Región de Murcia”.

El Programa avanza de esta manera en los objetivos de la ‘Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación’, actualmente en elaboración, contribuyendo a incrementar las capacidades de los centros receptores para generar y transferir conocimiento de excelencia, independizar líneas de investigación con elevado potencial de beneficio social y económico y reforzar la presencia internacional de la investigación que se realiza en la Región de Murcia.

Como resultado de un proceso muy competitivo de evaluación, resultaron seleccionados en el Programa Saavedra Fajardo seis candidatos, que desarrollarán sus trabajos en las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como en el Hospital General Universitario Santa Lucía (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria).

Los nuevos contratados desarrollaron previamente su actividad investigadora en las universidades Johns Hopkins (Estados Unidos), Oxford (Reino Unido), Kookmin (Corea del Sur), Universidad de Agricultura de Huazhong (China), Técnica de Dinamarca, Tubinga (Alemania) y el National Eye Institute (Estados Unidos).

Los candidatos se incorporarán durante el primer trimestre de 2024 a los centros receptores y dispondrán de contratos de cinco años de duración, con evaluación intermedia de sus resultados.

La CARM suscribe los primeros 6 contratos para atraer talento investigador internacional