miércoles. 24.07.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Universidades, ha aprobado un incremento retributivo del 0,5% para el profesorado y el personal de las dos universidades públicas de la Región, por la actualización en las nóminas del incremento del PIB de 2023, de aplicación a todo el sector público.

Esta subida salarial supone un total que roza los 2,3 millones de euros, de los que 1,79 millones de euros corresponden a la Universidad de Murcia (UMU) y 498.495 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

Este incremento supone que la subvención nominativa total para las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena asciende a 241,6 millones de euros para el año 2024. Esta cantidad está destinada a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal. De ellos, 189,6 millones de euros corresponden a la UMU y 52 millones de euros a la UPCT.  

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin incertidumbres, puesto que se ha contemplado el crecimiento vegetativo real de cada una de las dos universidades públicas, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales, sexenios de investigación, quinquenios docentes y trienios de todo el personal de plantilla de las dos universidades públicas.

El 24 de mayo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras suscribió junto a los rectores de la UMU y la UPCT el nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas 2025-2029. El acuerdo garantiza en ese periodo 1.300 millones de euros para la UMU y la UPCT, a los que hay que sumar el compromiso que adquieren las universidades de alcanzar 550 millones a través de programas y proyectos de investigación, mecenazgo, derechos y otros conceptos, lo que supone un escenario de financiación de 1.850 millones de euros

La Comunidad 'inyecta' 2,3 M€ en la UMU y la UPCT para la subida salarial del personal