FORMACIÓN

La ADLE, 10 años incrementando las oportunidades laborales de más de 500 jóvenes y mayores que abandonaron sus estudios

La ADLE también ha impartido cursos de español para personas de Ucrania.
Siete de cada diez jóvenes y mayores de 45 años que abandonaron sus estudios logran con ADLE Conecta aprobar las pruebas de acceso a Grado Medio de Formación Profesional y ESO.

El programa ADLE Conecta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Cartagena celebra sus primeros 10 años de vida, en los que ha trabajado con medio millar de jóvenes que habían abandonado sus estudios y que han conseguido iniciar nuevos proyectos laborales, según ha manifestado el concejal del área de Educación, Formación y Empleo, Nacho Jáudenes.

“Se trata de mayores de 45 años y jóvenes que abandonaron los estudios, con cargas familiares y escasos recursos económicos, que gracias a su capacidad de esfuerzo y compromiso se han podido preparar para el futuro con el programa ADLE Conecta”, según ha dicho Jáudenes.

El perfil de los participantes es de dos tipos: por un lado, profesionales en paro de larga duración que han agotado todas las ayudas posibles, y que por su edad y su escasa formación académica están en riesgo de exclusión social y requieren recursos específicos para favorecer su inserción en el mercado de trabajo. Y por otro, jóvenes que abandonaron su formación académica antes de tiempo por, entre otras razones, la falta de motivación, entornos familiares en riesgo de exclusión, y situaciones desmotivadoras en las aulas.

“ADLE Conecta es un programa centrado en las personas, que facilita que 7 de cada 10 que se presentan a las convocatorias obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria, Grado Medio y Competencias Clave, con un porcentaje de aprobados que ronda el 68%”.

En las cuatro últimas ediciones del Programa Conecta, de cada 10 participantes 7 son mujeres, y del total de presentados a las pruebas de Grado Medio y ESO aprueba un 68%. También en las últimas cuatro convocatorias del programa se ha reducido el abandono al 27,75%, logrando que aumente el compromiso con el programa en un 12,25%.

El concejal de Empleo ha destacado que “entre los jóvenes y mayores que aprueban, 6 de cada 10 (58,6 %) continúa su formación hacia la obtención de Grados Medio FP,  certificados de profesionalidad, preparación de oposiciones, mientras que un 30% está trabajando en la actualidad, y un 1,2% estudia y trabaja a la vez”.

La nueva convocatoria del programa ya tiene abierto el plazo de inscripción, estando disponibles las últimas plazas en adle.cartagena.es.