domingo. 28.04.2024

El programa ADLE Conecta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Cartagena celebra sus primeros 10 años de vida, en los que ha trabajado con medio millar de jóvenes que habían abandonado sus estudios y que han conseguido iniciar nuevos proyectos laborales, según ha manifestado el concejal del área de Educación, Formación y Empleo, Nacho Jáudenes.

“Se trata de mayores de 45 años y jóvenes que abandonaron los estudios, con cargas familiares y escasos recursos económicos, que gracias a su capacidad de esfuerzo y compromiso se han podido preparar para el futuro con el programa ADLE Conecta”, según ha dicho Jáudenes.

El perfil de los participantes es de dos tipos: por un lado, profesionales en paro de larga duración que han agotado todas las ayudas posibles, y que por su edad y su escasa formación académica están en riesgo de exclusión social y requieren recursos específicos para favorecer su inserción en el mercado de trabajo. Y por otro, jóvenes que abandonaron su formación académica antes de tiempo por, entre otras razones, la falta de motivación, entornos familiares en riesgo de exclusión, y situaciones desmotivadoras en las aulas.

“ADLE Conecta es un programa centrado en las personas, que facilita que 7 de cada 10 que se presentan a las convocatorias obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria, Grado Medio y Competencias Clave, con un porcentaje de aprobados que ronda el 68%”.

En las cuatro últimas ediciones del Programa Conecta, de cada 10 participantes 7 son mujeres, y del total de presentados a las pruebas de Grado Medio y ESO aprueba un 68%. También en las últimas cuatro convocatorias del programa se ha reducido el abandono al 27,75%, logrando que aumente el compromiso con el programa en un 12,25%.

El concejal de Empleo ha destacado que “entre los jóvenes y mayores que aprueban, 6 de cada 10 (58,6 %) continúa su formación hacia la obtención de Grados Medio FP,  certificados de profesionalidad, preparación de oposiciones, mientras que un 30% está trabajando en la actualidad, y un 1,2% estudia y trabaja a la vez”.

La nueva convocatoria del programa ya tiene abierto el plazo de inscripción, estando disponibles las últimas plazas en adle.cartagena.es.

La ADLE, 10 años incrementando las oportunidades laborales de más de 500 jóvenes y...