martes. 25.06.2024

La nueva planta fotovoltaica Cerrillares I, ubicada entre Jumilla y Yecla, cuenta con una capacidad de casi de 50 megavatios, suficiente para abastecer a más de 21.000 viviendas de la zona. Situada en una extensión de 95 hectáreas, está compuesta por paneles solares bifaciales con una potencia de 650 vatios pico, lo que la convierte en una de las más importantes de la Región de Murcia, por dimensiones y potencia. Se estima que la planta generará anualmente alrededor de 80 gigavatio-hora (GWh) de energía limpia.

“Estos paneles solares bifaciales permitirán aprovechar la luz solar tanto por la cara frontal como por la posterior, lo que aumenta su eficiencia energética”, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante el acto de puesta en funcionamiento, al que asistió la alcaldesa de Jumilla, Severa González

La construcción de la planta ha supuesto una inversión de alrededor de 31,5 millones por parte de la empresa ENI Plenitude y ha creado alrededor de 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción. Además, la planta contribuirá a la dinamización económica de la zona, al generar ingresos por impuestos y tasas locales. Se trata de la séptima planta de semejante potencia en la Región de Murcia (entre 43 y 50 megavatios), pues hay dos en Murcia, una en Lorca, una en Puerto Lumbreras, otra en Fuente Álamo y una más en Jumilla.

“La puesta en marcha de la planta fotovoltaica Cerrillares I es un paso importante en nuestro camino hacia un futuro energético más sostenible”, afirmó Vázquez. “Esta planta nos permitirá seguir avanzando en nuestro compromiso de proporcionar energía limpia en la Región de Murcia y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

La nueva planta se ha instalado en las proximidades de un parque eólico en funcionamiento, aprovechando vías y caminos de acceso y minimizando la afección a las parcelas colindantes. La obra se ha ejecutado sobre parcelas de cultivos de viñedos y olivos y respeta las exigencias medioambientales con las paradas correspondientes para no afectar el periodo de anidamiento de las especies animales de la zona, para lo que se han construido primillares, refugios para murciélagos y charcas para anfibios.

La Región de Murcia cuenta actualmente con una potencia instalada de energía fotovoltaica de 1.620 megavatios, además de otros 2.100 que se están tramitando por parte de la Administración regional y otros 2.600 por la estatal.

Compromiso de la empresa 

Esta instalación está diseñada para generar energía totalmente limpia y sostenible, contribuyendo así al compromiso de Plenitude, filial de Eni dedicada a la energía renovable y retail, de proporcionar energía 100% descarbonizada en 2040.

Una nueva planta fotovoltaica en el Altiplano abastecerá a más de 21.000 viviendas