lunes. 15.07.2024
FERIAS

7 M€ en inversiones para digitalizar las pymes de la Región

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó este dato en la inauguración de la feria ‘Robótika 4.0’, que comenzó este jueves y se celebrará durante tres días en el centro comercial Myrtea para exponer las últimas novedades en robótica y facilitar la conexión entre la oferta y la demanda tecnológica.
El director del Info, Joaquín Gómez, en la inauguración de 'Robótika 4.0'.
El director del Info, Joaquín Gómez, en la inauguración de 'Robótika 4.0'.

La consejería de Economía a través del Instituto de Fomento (Info), ha impulsado la digitalización de las pymes regionales en el periodo 2019-2023 con 4,39 millones de euros en distintas fórmulas de subvención como, por ejemplo, los Cheques TIC, Cheque de Innovación, Cheque de Ciberseguridad o Cheque de Comercio Electrónico. Las ayudas, que han supuesto la tramitación de 715 expedientes en los últimos cinco años, han generado inversiones en digitalización por valor de siete millones de euros.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó estos datos en la inauguración de la feria ‘Robótika 4.0’, que comenzó este jueves y se celebrará durante tres días en el centro comercial Myrtea, y en la que se expondrán las últimas novedades en robótica y se facilitará la conexión entre la oferta y la demanda tecnológica a través de destacados fabricantes, distribuidores e integradores que mostrarán sus avances y productos innovadores.

Gómez subrayó la apuesta del Gobierno regional “por hacer de la tecnología la palanca que aumente la eficiencia, competitividad y eficiencia en el servicio al cliente de nuestras empresas” y avanzó que “en la actualidad, el Gobierno regional está diseñando una nueva línea de impulso a la transformación digital que será determinante para incorporar la digitalización al ADN de las pymes, como una herramienta cada vez más crucial para incrementar su productividad”.

‘Robótika 4.0’ es un evento organizado por la consejería de Empresa, a través del Info, con la colaboración de la Fundación Excelem, que promete ser el epicentro de la innovación tecnológica y la automatización. En la feria se abordarán las últimas tendencias y los asistentes podrán participar en demostraciones en vivo, así como  visitar exhibiciones de las empresas más importantes del sector. Además, se realizarán ponencias y mesas redondas que abordarán las tendencias y oportunidades del sector.

Entre los temas destacados se encuentran la Inteligencia Artificial aplicada a la robótica, la automatización en la industria 4.0 y las soluciones robóticas para la logística. Asimismo, se analizará el estado del sector y el reto de la seguridad industrial, y diferentes expertos hablarán de radares ultraprecisos, soldadura robotizada o programación. 

‘Robótika 4.0’ también busca promover la robótica educativa y fomentar la incorporación de talento al mercado laboral. Por ello, la jornada de hoy contará con actividades y talleres orientados a estudiantes y jóvenes interesados en la tecnología. Este día busca fomentar el interés en carreras STEM y promover la integración de nuevos talentos al mercado laboral. Habrá competiciones de robótica para jóvenes, demostraciones de proyectos escolares y conferencias sobre el futuro de la educación tecnológica.

Las ponencias de este sábado versarán sobre itinerarios formativos, competencias profesionales, los gemelos digitales, la falta de personal en robótica y automatización, y de las tendencias en digitalización.

7 M€ en inversiones para digitalizar las pymes de la Región